STAFF/Marina Alejandra Martínez
El director del Instituto del Transporte, Jesús Antonio Mora González, garantizó que, durante lo que resta de este 2024, no habrá ningún aumento en la tarifa del transporte público en Michoacán, sin embargo, dejó abierta la posibilidad, de que las condiciones cambien en 2025, cuando se valorará un posible incremento basado en un estudio de mercado.
Mora González, hizo esta declaración en respuesta a las afirmaciones de José Trinidad Martínez Pasalagua, líder transportista, quien informó que ya se están preparando propuestas para un eventual aumento en la tarifa del transporte público en Michoacán.
El funcionario estatal reconoció estar consciente de la difícil situación económica que enfrentan los transportistas, así como del incremento en los costos de los insumos necesarios para su labor.
No obstante, insistió en que, antes de tomar cualquier decisión, es necesario realizar un estudio de mercado que avale un posible ajuste.
«Para el próximo año, se estaría haciendo la valoración y haciendo mesas de trabajo, pero, además se tienen que hacer estudios técnicos, al respecto, no es tampoco un tema de cerrazón por parte del gobierno, pero, tiene que partir de algún estudio, de alguna institución educativa que lo realice y que, nos indique, cuál es la afectación, en relación con los insumos», manifestó.
El director, también señaló que, hasta el momento, ninguna organización transportista ha presentado de manera formal una solicitud de incremento tarifario. Por lo tanto, el Instituto del Transporte, esperará a recibir los planteamientos de los transportistas y analizará el porcentaje de aumento que estos consideren adecuado.
No obstante, Mora González, reiteró que, cualquier decisión, se tomará hasta 2025, tras la realización de estudios en colaboración con instituciones educativas.
Es importante mencionar que, el funcionario reconoció su desconocimiento sobre la situación de Michoacán, en comparación con otras entidades del país en cuanto a la tarifa del transporte público. Se limitó a indicar que, en el Estado, el pasaje tiene actualmente un costo de pesos.