STAFF/ Marina Alejandra Martínez
El precio del limón, ha registrado un incremento superior al 33 por ciento, en tan solo una semana, informaron comerciantes del Mercado de Abastos, el más popular de la ciudad.
Willy González, propietario de un local en dicho mercado, expuso que tan solo en los últimos siete días, el costo del costal de 30 kilogramos de limón aumentó 200 pesos, pasando de 600 a 800 pesos, lo que ha generado una fuerte preocupación entre los consumidores, especialmente las amas de casa.
Explicó que, este incremento está relacionado con los problemas que enfrentan los productores de limón en la región de Tierra Caliente, quienes son víctimas de extorsiones y violencia por parte de la delincuencia organizada.
«De la semana pasada a esta, nos incrementaron 200 pesos, el precio del costal que contiene 30 kilos y pues sí representa un incremento algo variable, porque, también perjudica la economía de las familias y este incremento, nos dicen que es por toda la delincuencia que se está presentando en el municipio de Apatzingán», lamentó.
Esta situación ha impactado directamente en la cadena de suministro, provocando el alza en los precios.
El kilo de limón, se encuentra actualmente en 32 pesos para el público en general.
González expresó su esperanza de que, los precios puedan disminuir en las próximas semanas para no seguir afectando a la ciudadanía.
Por su parte, Abelardo López, otro comerciante del Mercado de Abastos, confirmó que, los vendedores fueron informados de la difícil situación que atraviesan los limoneros en el municipio de Apatzingán, quienes enfrentan serios obstáculos, para llevar sus productos al mercado, debido a las amenazas y extorsiones que sufren.
Esta problemática es la que ha ocasionado el incremento en el precio del limón, afectando a toda la cadena de comercialización.