STAFF/ Felipe Trujillo – @_FelipeTrujillo
Los temas de extorsiones y manifestaciones impactan de manera directa la economía de Michoacán, señaló el delegado de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación Delegación Michoacán (CANACINTRA), Aramis Sosa Cedeño.
“Sin lugar a duda, al final que existan temas de extorsión, no ayuda a la economía, no ayuda al crecimiento económico, sobre todo, no da certidumbre para que las empresas puedan venir a instalarse”, respondió ante pregunta expresa por parte de los medios de comunicación locales.
Al respecto, precisó que en lo que respecta a su Cámara, no han recibido reportes de sus agremiados sobre casos de extorsión, sin embargo, destacó que, en caso de que ocurra, mantienen comunicación directa con la Fiscalía General del Estado (FGE) para presentar las denuncias correspondientes.
Asimismo, reconoció que las manifestaciones que se llevan a cabo en distintas partes del estado, con bloqueos carreteros, vías del tren y vialidades, son otros de los problemas que afectan a las inversiones y crecimiento económico de nuestro estado.
“Al menos aquí en la ciudad, cuando fue la toma de los policías y el cierre impacto cerca de un 15% de operación de incremento de los costos de nosotros en que se traduce esto en que los insumos que tienen que llegar a los clientes no llegan y quien tiene que asumir esta responsabilidad somos nosotros, los empresarios.»
Por otro lado, refirió que es de suma importancia el trabajar por la seguridad del estado para contrarrestar la mala imagen que genera esta situación y las alertas emitidas por Estados Unidos en las que recomienda no visitar Michoacán, exceptuando Morelia, debido a los altos índices de inseguridad.
“El tema de seguridad sin lugar a dudas impacta y mientras sigan saliendo esos comunicados por parte de Estados Unidos nos va a afectar, pero esperamos trabajar lo más pronto posible con el municipio y el estado para que nos saquen de esas etiquetas”, concluyó.