STAFF/@michangoonga
Este lunes la Unión de Productores Empacadores e Industriales del Limón del Valle inició el paro de labores en cinco empacadoras en los municipios de Buenavista y Apatzingán, en Michoacán, como medida de seguridad a las constantes amenazas y cuotas impuestas por el crimen organizado que impera en la franja de la Tierra Caliente.
La Unión de productores del cítrico explicó en el comunicado que difundieron en redes sociales, este domingo 11 de agosto, que la suspensión comprende desde el corte, la recolección y la comercialización del limón por parte de las empacadoras. Esto debido a que los trabajadores denunciaron temer por su integridad en las huertas del cítrico en esta entidad federativa.
Ante ello, solicitaron la intervención del gobierno del estado, que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla, para que este garantice la seguridad de los empleados antes de que la producción se vea afectada.
«Ya que seguimos con la problemática del aumento de cuotas y amenazas por parte del crimen organizado y estaremos en paro general, hasta que el gobierno no de las garantías de seguridad y protección a nuestro trabajo y patrimonio», se lee en el texto.
Los productores afectados por la mencionada extorsión, han denunciado también que, cédulas delincuenciales que operan en la zona, además de fijar la cuota a pagar entre 1.5 y 2 pesos por kilo de limón, también deciden el día de corte.
No obstante, el mismo domingo el gobierno del estado se pronunció al respecto y afirmó que en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) federal, buscan establecer una regulación en las fechas de corte del limón los días lunes, miércoles y viernes.
Aunque, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, por medio de un boletín de prensa afirmó que se han establecido acciones de vigilancia y seguridad que generan condiciones para que las actividades productivas mantengan el desarrollo económico en la región.
Es de recordar que esta no es la primera vez que la producción del limón se ve amenazado por las extorsiones de los grupos antagónicos, ya que el fruto al igual que el aguacate ya es botin del crimen organizado.
Recientemente, hace 1 año, en agosto de 2023, también hubo una interrupción en la productividad del fruto, cuando cortadores y productores de limón michoacanos fueron amenazados por parte de estos grupos delictivos.