STAFF/Felipe Trujillo – @_FelipeTrujillo
Luciendo un traje con mensajes exigiendo un alto a los feminicidios, la boxeadora michoacana María Soledad Vargas Huerta, mejor conocida como “Sol Vargas”, defendió el fin de semana su cinturón de campeona mundial desde Morelia.
Al respecto, compartió que también en el deporte está vigente el tema del acoso en contra de las mujeres y muchas de estas veces es por parte de los propios entrenadores.
“Aún se nos sigue haciendo menos a las mujeres en algunos trabajos, en algunos lugares, creo que ese es el mensaje que estoy mandando y justicia también para algunas boxeadoras que están sufriendo acoso sexual y que aún no se animan a sacarlo a la luz de algunos entrenadores, no todos, pero creo que es el mensaje de que hay que levantar la voz” expresó en entrevista para este medio de comunicación.
La pugilista michoacana provocó la euforia de todos los presentes al salir al ring acompañada de la cantante Karla Elisa, también originaria de Apatzingán, quien interpretó el tema “Sin Miedo” de la artista Vivir Quintana, mismo que se ha considerado ya un himno feminista.
“El escuchar la canción Sin Miedo fue algo, pues extraordinario, magnífico para mí y creo que a todos les dio mucho escalofrío al escuchar a Karla empezar a entonar la canción fue algo muy maravilloso en mi pelea”, destacó.
Sol Vargas ha sido tendencia, no solo por sus logros en el boxeo, sino por adoptar la causa feminista, presentándose a sus peleas con uniformes que plasman mensajes de alto a la violencia contra la mujer, así como los nombres de víctimas de feminicidio.
Es de resaltar que dicha pelea, en contra de Norma “La Bazuka”, originaria de Chiapas, fue un evento con causa, pues parte de lo recaudado con las entradas fue destinado para la compra de equipamiento del Centro Spot Villas del Pedregal, lugar en el que se impulsa a las y los jóvenes morelianos en el deporte, así como actividades culturales y académicas.
Sin embargo, el que haya sido una pelea con causa no le resta importancia, puesto que, de no haber ganado, habría perdido su cinturón como campeona mundial Plata del WBC (Consejo Mundial del Boxeo), por lo que la boxeadora puso todo su empeño y logró llevarse la victoria.