HARDNEWSMICHOACÁN

Exlíder Autodefensas Acusa Que Sigue Habiendo Corrupción Y Colusión Entre Gobierno Y Delincuencia

STAFF/Marina Alejandra Martínez

Cemeí Verdía Zepeda, exlíder de los grupos de autodefensa de la sierra y costa michoacana, acusó al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, de ser incapaz para gobernar y que, además, dentro del gabinete estatal, existen varios servidores públicos vinculados a los cárteles de las drogas.

En conferencia de prensa celebrada en la capital del Estado, habló a tan solo 15 días de la ejecución de su hija Martha, denunció que, en Michoacán «el pan de cada día» es el cobro de cuotas, secuestros, desplazamientos forzados, levantones, ejecuciones, balaceras y amenazas, atribuyendo estos problemas a las autoridades vinculadas con la delincuencia organizada.

Incluso mencionó que algunos de estos funcionarios de alto nivel permitieron el crecimiento de los cárteles durante su paso por administraciones públicas municipales.

«Nuestra región está asolada por la delincuencia organizada, desafortunadamente, solapada por el gobierno estatal, el ex secretario, el general que acaban de despedir (José Alfredo Reyes Ortega), el que acaban de despedir, hubo enfrentamientos en la región de Coahuayana, el general fue ahí dejó retenes de militares mixtos con policía estatal, para protección de los Cárteles Unidos, que son los Caballeros Templarios, son los que le están dando protección el gobierno, ese grupo criminal y repeler al Cartel Jalisco, es la disputa que traen», explicó.

Pese a haber sufrido al menos dos atentados, Verdía Zepeda, conocido luchador social por el restablecimiento de la paz, declaró que, no cesará en su lucha y está dispuesto a colaborar para que México, recupere la tranquilidad que él recuerda de los años 80.

No descartó la posibilidad de reorganizar los grupos de autodefensa en el futuro, aunque aclaró que, por el momento, su enfoque está en la organización con liderazgos sociales.

El exlíder de autodefensas también informó que recientemente acudió a la presidencia de la República, para buscar una reunión con Andrés Manuel López Obrador y entregarle una «radiografía cruda» de la inseguridad que atraviesa Michoacán, debido a la incapacidad del gobernador Ramírez Bedolla y la vinculación de sus servidores públicos con diferentes cárteles de las drogas.

Según Verdía Zepeda, ha recibido una buena respuesta del gobierno federal y confía en su apoyo.

Finalmente, adelantó que, en breve sacará a su familia de Michoacán, debido a las amenazas derivadas de su lucha contra los cárteles.

Reconoció que, no cuenta con seguridad, «solo la de Dios», concluyó.

Botón volver arriba