STAFF/@michangoonga
El gobierno de Michoacán, encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla, informó que van 48 manantiales recuperados de los 67 identificados en el Lago de Pátzcuaro,
«Nosotros mismos fuimos tapando los manantiales, por ignorancia, por ambición, «, explicó Ramírez Bedolla.
Esta mañana en Casa Michoacán, Luis Roberto Arias Reyes titular de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC) explicó los detalles de los trabajos realizados en el Lago de Pátzcuaro y la rehabilitación de sus manantiales.
Debido a los problemas de la sequía en el estado, el gobierno de Michoacán comenzó con acciones de dragado y limpieza no solo de manantiales, sino también de algunos canales del lago, así como el retiro de lirio acuático, detalló Arias Reyes.
Estas labores han logrado rescatar 48 estanques, afirmó el funcionario estatal, y aún hay pendientes 19 de limpiar y restaurar.
El titular de la CEAC, detalló que han generado 250 empleos temporales por las dependencias del estado en el Lago de Pátzcuaro.
Así mismo, para la limpieza y dragado del espejo de agua, la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán (COMPESCA) ha generado 250 espacios laborales.
La Comisión Forestal del Estado de Michoacán (COFOM) se encargó de abrir 500 lugares para trabajar en la retención de suelos en la cuenca del lago.
Por su parte, el mandatario estatal señaló que muchos de los nacimientos de agua fueron tapados por construcciones y puso el ejemplo del puente de Jarácuaro en el que los cimientos del puente bloquearon un manantial. Señaló que esto se debe a la falta de educación ambiental del pasado.
Por último, el gobernador explicó que, actualmente ya no se pueden realizar obras de rehabilitación por el temporal de lluvias y se tienen que esperar hasta la racha de calor del próximo año, para volver a continuar con los trabajos correspondientes.