STAFF/Marina Alejandra Martínez
A pesar de que las expectativas de crecimiento para este año son menores a las de anteriores, los comerciantes del primer cuadro de la ciudad, esperan una derrama económica de hasta mil millones de pesos por la temporada de vacaciones y regreso a clases.
Así lo dejó de manifiesto, el presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (COVECHI), Alfonso Guerrero Guaderrama, quien aseguró que, en otros años, el crecimiento anual superaba el 10 por ciento.
Sin embargo, en esta ocasión se ha percatado de una tendencia ligeramente negativa cuyas causas desconocen.
No obstante, aseguró que, a lo largo de este año, las compras en la ciudad han sido de moderadas a menores que las del año pasado.
«Invito a todos los morelianos a hacer barrio y consumir los productos que venden los propios comerciantes del corazón de la ciudad, para el propio crecimiento económico de la ciudad, es decir, para que el dinero vuelva a los bolsillos de los propios morelianos», llamó.
El dirigente empresarial informó que, para el mes de julio, como parte de la temporada de vacaciones, esperan una derrama económica de alrededor de 450 millones de pesos, mientras que, para el mes de agosto, con el regreso a clases, alrededor de 550 millones de pesos, dando un total aproximado de mil millones de pesos.
Guerrero Guaderrama, aseguró que, si logran alcanzar esta cifra, representaría un aumento del 7 por ciento, en comparación con el año pasado.
El hombre de negocios de la ciudad, explicó que, este 7 por ciento es menor a otros años, no obstante, esperan alcanzar esta cifra.
De lo contrario, nuevamente se registrarían un decrecimiento, tal y como ocurrió el pasado 10 de mayo, Día de la Madre, cuando esperaban un crecimiento muy superior al de 2023, pero el aumento anhelado quedó muy por debajo de las expectativas planteadas.
Por ello, precisó que, en esta ocasión, serán más reservados y anhelan este crecimiento o por lo menos mantenerse en los mismos números del 2023.