STAFF/@michangoonga
“No es ese el modito”, así fue como este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), criticó el actuar del gobierno estadounidense, quien a manera de castigo, suspendió la exportación de aguacate y mango michoacano al país fronterizo.
“¿Para qué tanta prepotencia? ¿Para qué tanto hacerse sentir?, si podíamos hablar y evitar el que detuvieran la exportación”, expresó el mandatario federal.
Cómo se informó la semana pasada, hoy se reunirá el representante de la embajada de Estados Unidos en México, Ken Salazar y el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla para llegar a un acuerdo luego de que supervisores del gobierno gringo, acusaran haber sido blancos de presuntas agresiones por comuneros de Aranza. Esto detuvo la exportación del Oro Verde casi 9 días.
Previo a este encuentro, desde Palacio Nacional esta mañana López Obrador pidió al gobierno de Joe Biden, no actuar de manera unilateral, seguido de refrendar las buenas relaciones que existen entre ambos mandatos.
Apenas el pasado sábado 22 de junio, mediante comunicado institucional emitido por la embajada gringa en Jalisco, que el Departamento de Agricultura [USDA] del país vecino determinó que el ‘oro verde’ siga estando en sus mesas.
El documento en poder de este medio, con identificación oficial de la USDA, fechado este mismo sábado 22 de junio, y enviado a la Asociación de Productores y Empacadores de Michoacán [APEAM] firmado por Gary W. Louge adscrito como director de área del Programa de Preinspección en México de la USDA el cual señala:
«Nos da mucho gusto poder empezar reiniciar el proceso de APHIS en Michoacán.Sabemo que esta semana ha sido difícil para la industria y los inspectores» señala la notificación al tiempo que reconoce que está haciendo una «excepción» a las leyes estadounidenses, manifestando su disposición a colaborar y erradicar las prácticas viciosas y delincuenciales en torno a la producción aguacatera michoacana que se estima, pierde más de 50 millones dólares a la semana por esta sanción.