STAFF/@michangoonga
En Carácuaro, Nocupétaro y comunidades de Madero, regresarán los recorridos de vigilancia para evitar que los aguacateros y productores de frutillas, realicen tomas de agua y la destinen para sus cultivos, acción que ya habían acordado con el H. Ayuntamiento de Carácuaro, no infringir.
El gobierno municipal de Carácuaro, que encabeza Reynaldo Gómez Villalobos, informó sobre esta nueva medida que se derivó porque los empresarios agricultores no acataron el acuerdo firmado el pasado 26 de abril, en el que se comprometían a dejar correr el agua en cierta proporción determinada por las partes involucradas, lo que ha provocado la inminente sequía en el Río Carácuaro.
«Hemos sido pacientes en la espera de la voluntad de los señores productores de aguacate y frutilla del municipio de Madero para que dejaran correr el agua en esta proporción acordada, pero no vemos esa empatía, ya que ven más valioso el negocio del aguacate aquí», se lee en el comunicado oficial publicado en sus redes sociales.
Por lo anterior llamó a los pobladores del mencionado municipio y comunidades afectadas por la sobreexplotación del recurso no renovable a vigilar las zonas.
Señaló que la producción del también conocido Oro Verde, está marcada por una red de impunidad, que corrompe incluso a las autoridades estatales y federales por medio de las dependencias, las cuales controlan los permisos y contratos, apuntó el documento.
«Nos consta ahora que agua hay suficiente para todos, pero la ambición y voracidad de unos cuantos empoderados van acabando año con año con nuestro ecosistema», continua la lectura.
Para finalizar, solicitaron el apoyo de las mismas autoridades estatales y federales, como el Ejército mexicano, la Guardia Nacional, la Guardia Civil, la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), para que participen a los recorridos que actualmente están a cargo de los pobladores.