STAFF/@michangoonga / RED 113
Mediante un comunicado y un video difundido en redes sociales, el Sindicato de Trabajadores del Poder Ejecutivo (STASPE) refutó las acusaciones de parte de elementos de Guardia Civil sobre un intento de atropellamiento contra un agente de parte de un sindicalista al que se le habría marcado el ‘alto’ y se negó a seguir las indicaciones del uniformado.
En primera instancia corrió el reporte policial de que el conductor de un vehículo, quien resultó ser agremiado del STASPE, atropelló a un oficial de la Guardia Civil (GC) y luego golpeó a otro uniformado, hechos que se registraron la noche de ayer lunes al oriente de la capital michoacana.
El reporte señala que a las 8pm los oficiales le marcaron el alto al susodicho por conducir de manera imprudente sobre la calle Teniente Coronel Felipe Páramo, dentro de la colonia División del Norte.
En ese lugar, el automovilista habría impactado al guardián del orden, así que otros patrulleros le dieron alcance y el sujeto agredió a uno de ellos, quien sufrió varios golpes y una mordida.
Los agentes aseguraron al responsable, pero en el sitio se congregaron sus compañeros del sindicato para defenderlo y expusieron en redes sociales que los oficiales habían abusado de su autoridad.
Los patrulleros lesionados fueron canalizados a un hospital para su adecuada atención médica y el automovilista sindicalizado quedó a disposición de la instancia competente.
STASPE acusa abuso de autoridad
Por su parte el STASPE negó esa versión de los hechos tajantemente: “Desmentimos categóricamente información difundida por el Poder Ejecutivo donde se aseguraba que un miembro del Sindicato atropelló a elemento de la Guardia Civil”.
En un texto de dos cuartillas describen los hechos desde su perspectiva señalando que todo comenzó porque el conductor requerido por los agentes les pidió que prendieran sus luces y no estorbarán ya que estaban estacionados a media calle lo cual provocó el enojo de los patrulleros que enseguida le marcaron el alto en un lugar sin alumbrado público.
Una vez parado el auto, los agentes comenzaron a insultar al sindicalizado y le contestaron que se trataba de un “operativo silencioso” y al descubrir que era agremiado del STASPE llamaron a más refuerzos para proceder a detenerlo a base de fuerza e incluso con la aplicación de llaves chinas.
En el video compartido por el STASPE se muestra como los agentes lo azotaron contra el suelo y le aplastaron la cabeza con rodillazo, complicando incluso que el requerido respirara bien.
Señalan que un policía dramatizó un supuesto atropello que fue más bien la bajada del coche de un tope al forcejear y dejar de pisar el freno el conductor deteni
Concluyen señalando que los exámenes toxicológicos no arrojaron alguna sustancia en el cuerpo de su compañero quien sufrió dislocación de hombro derecho, fisura en dos costillas, así como golpes en tórax, cuello, pómulos y cabeza,a demás de ser insultado “pendejeado” todo el tiempo por los agentes agresores mientras que el policía que se dijo atropellado salió caminando del IMSS.
Ante lo cual condenaron las versiones oficiales de las autoridades señalando que no ha sido el único incidente que han tenido con Guardia Civil. Este pasaje se produce en medio de alta tensión entre el sindicato de burócratas y la administración de Alfredo Ramírez por anomalías en la Comisión Forestal y que provocarán que este miércoles haya una megamanifestación en Morelia.