STAFF/@michangoonga
A través de un pronunciamiento emitido por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario michoacano Alfredo Ramírez Bedolla, se sumó a la petición de frenar la eliminación de la prisión preventiva oficiosa del Código Penal; carta que enviaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En la solicitud, los gobernadores de los 31 estados congregados en la Conago expresaron su inconformidad y preocupación por la posible desaparición de la prisión preventiva, a la presidenta de la SCJN, Norma Piña.
Al respecto, Ramírez Bedolla afirmó que esta figura jurídica representa «una herramienta de combate al delito y la impunidad que garantiza condiciones de seguridad a víctimas, testigos y jueces y el funcionamiento del propio sistema de procuración de justicia».
Nos sumamos a la petición de compañeras y compañeros gobernadores a lo largo y ancho del país en defensa de la figura de prisión preventiva, haciendo un llamado a la SCJN a no dejarla sin efecto dado que representa una herramienta de combate al delito y la impunidad que garantiza… pic.twitter.com/eY2ckDFJX8
— Alfredo Ramírez Bedolla (@ARBedolla) May 7, 2024
El gobernador de Michoacán, ha hecho público con anterioridad su postura respecto a este tema en acercamiento con la prensa, en los cuales ha declarado que esta modificación «sería un retroceso».
“Tres mil 354 personas quedarían en libertad, todo el esfuerzo en 10 años se irían por la borda”, señaló durante una rueda de prensa en marzo de este año.
También, desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió al Máximo Tribunal del país, «entrar en razón», ya que puede dijo, «significar impunidad, aunque lo hemos visto últimamente es lamentablemente muy aleccionador de lo cínico de lo descarado».