STAFF/@michangoonga
Terminado el debate presidencial, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla desmintió que el Lago de Pátzcuaro se encuentre en completa sequía, como lo afirmó Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de la coalición Fuerza y Corazón Por México:
«Hoy el Lago de Pátzcuaro y Cuitzeo están prácticamente secos», afirmó indicó Gálvez Ruiz durante el segundo debate.
Dicho tema de la supuesta falsa alarma sobre uno de los lagos más importantes del estado, también fue mencionado durante la conferencia matutina del dirigente michoacano, quien reiteró que la difusión de esta sequía, solo generan el pánico.
Agregó que a esta tendencia se sumaron actores políticos importantes, quienes señaló de estar mal informados y en su lugar afectan a las comunidades que se mantienen de los turistas:
El mandatario estatal compartió el video/testimonio de Andrea, habitante y guía turística de Janitzio, quien a través de una serie de imágenes, presuntamente actuales del cuerpo de agua, calificó de «amarillista» la nota que causó polémica al confirmar la posibilidad de llegar al lago caminando. Este hecho, dijo la joven, ya provocó una baja afluencia turística en la zona.
En la video respuesta, Ramírez Bedolla aprovechó para acusar a la aspirante de la oposición de sacar «raja política», ante las declaraciones que hizo a nivel nacional en su intervención de cambio climático.
Lamentable que la candidata del PRIAN mienta para sacar raja política; el Lago de Pátzcuaro sigue vivo, y decir lo contrario afecta a cientos de familias que viven del turismo. Hoy, comunidades y gobiernos trabajamos juntos para preservarlo. pic.twitter.com/ZQrJrGhzV8
— Alfredo Ramírez Bedolla (@ARBedolla) April 29, 2024
Un hecho que se derivó de la actual situación de sequía, fue la urgencia de limpieza y desazolve en los cuerpos de agua, pues incluso comunidades de la mencionada meseta purépecha han denunciado que manantiales llevan más de 30 años sin mantenimiento, como fue el caso de San Pedrito y el de Urandén.