STAFF/Alejandra Macedo-@AleMacedo0
La empresa productora de cine “Ola Tv Estudios”, quien se encontraba grabando un largometraje en la capital michoacana, denunció abuso de poder y arrestos arbitrarios por parte de la policía municipal, quienes privaron de su libertad a 15 personas por más de 15 horas, y cobraron una multa de más de 6 mil pesos por persona y en total la suma rebasó los 100 milpesos.
En entrevista telefónica, Marcela Ángeles, parte del equipo de producción, relató que para el filme, mantenían permisos para grabación por parte del Ayuntamiento de la ciudad, además de la Secretaria De La Defensa Nacional (SEDENA) y aún así, los llevaría a barandillas.
“Estábamos grabando, llegaron y enseñamos los permisos, incluso para portar armas, que además eran falsas, y solo utilizábamos para la grabación, aún así nos subieron a la camioneta y nos llevaron a barandillas”, expresó.
Relató además, que en barandillas pasaron cerca de 15 horas, y tuvieron que pagar una multa de 6 mil 514 pesos por persona para salir, dándose cuenta al final que no se les regresó la utileria completo, además de una afectación en un lente de cámara, con un precio de 18 mil pesos.
Los cineastas señalan además que una vez que fueron remetidos ante un juez cívico, que las multas en total fueron por más de 100 mil pesos para obtener su libertad.
Los creadores, acusan que además de esta detención ilegal, les fueron robadas cámaras y tripiés, así como réplicas de armas de fuego que contaban con el permiso de la SEDENA para usarse en la grabación.
Al momento, la policía Morelia emitió un comunicado donde señaló que el motivo de la detención se debió a que si bien, tenían el permiso por parte del Ayuntamiento, y SEDENA, no mantenían el requerido por parte de la Policía Morelia.
Pese al comunicado, el caso no ha sido resuelto más allá de la entrega de utilería, omitiendo la exigencia del retorno de las fianzas y el pago de la reparación del lente.