STAFF/@michangoonga
En la noche del viernes 5 de abril, se vivió un hecho insólito en la ciudad de Quito, Ecuador, la embajada de México fue allanada por las fuerzas policiales ecuatorianas, quienes detuvieron al exvicepresidente Jorge Glas, que se encontraba bajo asilo en la sede diplomática.
Roberto Canseco, el jefe de la misión consular mexicana en Ecuador, intentó sin éxito impedir el ingreso de los uniformados y declaró que aún no había informado al Gobierno de México sobre lo ocurrido.
En un evidente estado de shock, el canciller mexicano relató los hechos y contó como había sido violentado, refiriendo sentirse indefenso ante las fuerzas policiales ecuatorianas.
«Defendí el honor y la soberanía de mi país. Esto no puede ser, es increíble que algo así haya sucedido… me golpeé contra el suelo e intenté evitar que ingresaran como delincuentes a la embajada de México en Ecuador. Esto es inaceptable, no puede ser, es una locura», dijo Canseco al dar su declaración antes de informar sobre el incidente.
Los hechos se suscitaron horas después de que el gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador decidiera otorgar asilo político a Glas, quien había sido condenado en su país por corrupción.
«Estábamos a punto de salir y de repente nos encontramos con policías que ingresaron a la embajada», agregó Canseco.
Jorge Glas, quien ya enfrentaba dos órdenes de localización y detención en Ecuador por distintos casos de corrupción, había estado refugiado en la embajada desde el 17 de diciembre de 2023.
Los cargos en su contra incluyen incumplimiento de medidas cautelares y peculado en el proceso conocido como Reconstrucción de Manabí. La operación policial se llevó a cabo sin el consentimiento previo de México, en una acción que Canseco describió como insólita y que no había ocurrido «ni en los peores casos».
Ante esta circunstancia, AMLO ordenó suspender por completo las relaciones diplomáticas con el Gobierno ecuatoriano, asimismo, la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, confirmó a través de redes sociales el rompimiento entre ambos países.
En consultas con Presidente @lopezobrador_ ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador. México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador.
— Alicia Bárcena (@aliciabarcena) April 6, 2024