STAFF/@michangoonga
A través de una conferencia y un boletín de prensa, algunas organaciones ciudadanas anunciaron la marcha masiva por la defensa de organismos como el Instituto Nacional Electoral y la Suprema Corte de Justicia de la Nación:
«El día domingo 18 de febrero a las 10: 00 horas las y los ciudadanos de Morelia, Zamora, Uruapan, Sahuayo y la Piedad de este estado de Michoacán realizaremos una Marcha en Defensa de Nuestra Democracia. La cita es en Las Tarascas o Plaza Villalongín y marcharemos hasta la Plaza Melchor Ocampo.
Este acto cívico es convocado por las organizaciones que formamos parte de @unidos: Poder Ciudadano, Sociedad Civil México, Sí por México, UNE México, Unidos por México y Frente Cívico Nacional, así como más de 100 organizaciones en todo el país.
Somos quienes convocamos y participamos en la movilización Marea Rosa.
Las y los ciudadanos libres hemos alzado nuestra voz para defender al INE, para defender a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ahora lo hacemos para defender a nuestra democracia.
En el estado de se han sumado también otras organizaciones, como Ciudadanos por México, Consejo Nacional Ciudadano, Amigos Unidos por México, entre otras.
Durante décadas, mexicanas y mexicanos de todos los rincones de la patria lucharon, e incluso dieron la vida, por alcanzar una auténtica democracia, así como elecciones libres y justas. Estos son dos componentes esenciales para que México pueda ser un país de progreso, justicia y libertades.
Sólo en democracia, las y los ciudadanos podemos darnos el gobierno que queremos. Sólo en democracia es posible alcanzar el bienestar individual y colectivo. Sólo en democracia México puede conquistar la paz, la seguridad y la justicia que anhelamos.
Hoy vemos signos sumamente preocupantes para el futuro de nuestra democracia:
violaciones recurrentes a la legislación electoral, en particular a los límites de gastos de campaña;
- atentados contra las libertades de prensa y de expresión;
- interferencia de servidores públicos en los procesos electorales;
- intentos de captura de los órganos electorales;
- compra del voto;
- violencia política;
- intervención del crimen en los procesos electorales, entre muchos otros.
- Por eso, exigimos a las autoridades que se encarguen de garantizar que el proceso electoral de este año se apegue a la legislación vigente y a las buenas prácticas de elecciones integras.
- Las y los mexicanos tenemos derecho a celebrar elecciones libres y justas; en las que haya un piso parejo, y el único factor que determine el resultado sea la voluntad popular. Queremos que nuestro voto libre valga y se haga valer.
- Esa es precisamente la exigencia que planteamos con esta marcha. Nuestra democracia no se toca. Nuestras elecciones no se tocan.
- Quienes convocamos y participamos en esta marcha queremos que México siga siendo un país libre, en el que imperen la ley y la justicia. Queremos que nuestras hijas e hijos tengan la certeza de que nadie sino los ciudadanos libres decidirán el rumbo del país.
- Queremos un México en el que el gobierno y los órganos de representación sean siempre producto de la voluntad popular y sólo de ella.
- Por eso, estamos convocando a esta marcha que será ordenada, pacífica y respetuosa, pero firme en su convicción y enérgica en sus expresiones.
- Le pedimos a las autoridades que sean respetuosas en el ejercicio libre de nuestro derecho, así como que presten todas las facilidades necesarias para el desarrollo de las marchas y concentraciones.
- Que entiendan el gobierno y todas las autoridades, en democracia no estamos dispuestos a dar ni un paso atrás.
- Saldremos a las calles para que se respete nuestro voto libre.»