STAFF/@michangoonga
Al menos 15 niños y 5 niñas fueron armados y presentados por las autoridades comunitarias de Ayahualtempa, en Guerrero, para ser parte de las fuerzas de seguridad para defender su territorio a su familia.
Los menores, de entre 11 y 15 años, rindieron protesta como integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitaria-Pueblos Fundadores, en el mencionado poblado ubicado en el municipio de la Montaña Baja.
Aunque la decisión de estos pequeños por pertenecer a la seguridad de sus comunidades no nació como una mera vocación, sino que fueron impulsados por las historias desgarradoras que tiene cada uno en su corta vida. Ejemplo de esto fue un adolescente de 13 años quien dijo que su familia está desaparecida desde el 19 de enero, por eso con escopeta en mano dijo:
«El gobierno no nos ha dado ninguna respuesta de nuestros parientes»
Los niños tienen más rabia que miedo, incluso uno de ellos dijo que su prioridad es el combate al crimen organizado, ahora presume su arma, mientras que a sus estudios le dedica cuando tiene tiempo:
«Porque con la inseguridad no podemos. Ya aprendí a disparar y algunas posiciones, y también a enfrentar a los delincuentes. Tengo un arma «calibre) .410 y con ella voy a buscar a mis familiares desaparecidos».
Los menores fueron capacitados, durante varios días, en el manejo de armas, entre ellas rifles calibre .22; escopetas calibre 20, 26 y 4.10, así como pistolas.