STAFF/ César Hernández -@CesarHdzNoti
Necesario contar con una armonización legislativa en materia de género, es decir, tener leyes que acompañen a las mujeres, que las cuiden y las protejan en la práctica, por ello la reforma que se pretende realizar para aumentar las penas contra las personas que cometan el delito de abuso sexual, indicó la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de la Mujer Michoacana (SEIMUJER), Carolina Rangel Gracida.
“Es una iniciativa que buscamos que sea aprobada por unanimidad, no me imagino que haya alguna diputada o diputado de los 40 existentes que no estén a favor del incremento de la pena de abuso sexual”, declaró durante la entrevista telefónica para changoonga.com.
La funcionaria estatal apuntó que actualmente el Código Penal maneja una prisión de 2 a 5 años cuando hay abuso sexual contra personas mayores de 18 años de edad, y cuando esto se da contra menores de 16 años, es una pena de 9 a 18 años.
Explicó que también existe una especie de limbo para castigar a quienes cometan este delito en contra de personas de 16 a 17 años 11 meses, ya que la legislación separa este supuesto y se castiga con una pena de 2 a 5 años de prisión más 500 días de multa.
“Estamos buscando eliminar esta parte, por que es ahí donde se da la revictimización y culpabilización a las mujeres”, expresó.
Recalcó que la propuesta de ley es incrementar las penas hasta 10 años cuando es contra una persona mayor de edad, y que sea hasta por 20 años cuando se cometa abuso sexual contra menores de edad.
“Resulta que las leyes no castigan como debería, no tienen castigos ejemplares, incluso dejan en libertad a los violentadores”, refirió.
Rangel Gracida precisó que el proyecto de reforma al Código Penal va más allá de aumentar los castigos, ya que se busca evitar que se cometan estos actos, especialmente en contra de mujeres y menores de edad.
“Que se limite, o se niegue el derecho potestativo, es decir, que si hay un hombre que es violentador, abusador, que no tenga el derecho a estar cercano a sus hijas o a sus hijos”, detalló.
Recalcó que a través de la SEIMUJER se busca garantizar el acceso a la justicia, por ello la importancia de impulsar estas reformas y que se puedan aprobar durante los últimos meses de la 75 Legislatura, por lo que será el Congreso del Estado el encargado de hacer realidad parte de este camino de la lucha feminista.
“¿Alcanza el tiempo?, yo creo que sí porque las diputadas y diputados fueron electos por tres años (…) sería muy lamentable para el electorado que no se dieran el tiempo para sesionar una reforma de este tipo”, aseveró.
Carolina Rangel señaló que el gobierno que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla es feminista y se demuestra a través de las acciones, no nada más en un discurso, por lo que continuarán los trabajos necesarios para lograr una verdadera equidad y sobretodo erradicar la violencia en contra de las mujeres en Michoacán.