STAFF/@michangoonga
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó que personal médico de la Unidad de Medicina Familiar número 81 y del Hospital General de Zona número 8, ubicados en Uruapan, Michoacán, pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no brindaron los procedimientos indispensables para realizar un diagnóstico oportuno en la atención que requería una persona derechohabiente, lo cual provocó la amputación de su pie derecho a consecuencia de la diabetes que cursaba.
La queja fue presentada ante esta Comisión Nacional el 2 de febrero de 2022, la cual se señala que la víctima presentaba una úlcera en su pie derecho, por lo que acudió al Hospital Familiar, donde le realizaron curaciones durante varios días.
Al no notar mejoría y, por el contrario, observar que alrededor de la úlcera se habían formado manchas negras, el 3 de septiembre de 2021, decidió acudir al servicio de Urgencias del Hospital General, donde determinaron su hospitalización, la cual concluyó el 22 de octubre de ese año.
No obstante, el 28 de enero de 2022 la víctima fue internada nuevamente en el Hospital General y el día 30 de ese mes y año le realizaron la amputación de su extremidad derecha por encima de la rodilla.
A partir de un análisis de las evidencias recabadas por la CNDH, se estableció que la atención médica brindada a la víctima resultó inadecuada, ya que se omitió solicitar ultrasonido Doppler para fundamentar el diagnóstico de pie diabético derecho que la víctima padecía, y endoscopia de tubo digestivo para determinar el origen del sangrado que presentaba.
También, se omitió dar antibiótico y enviar a la víctima al servicio de angiología; además, no le realizaron una exploración intencionada de la pierna derecha, lo cual ocasionó el avance de su padecimiento y que se tuviera que realizar la amputación mencionada.
La mala práctica médica en clínicas de #Michoacán provocó la amputación de una extremidad a una víctima; por ello dirigimos la #Recomendación 256/2023 al @Tu_IMSS.
— CNDH en México (@CNDH) January 21, 2024
👉🏽 https://t.co/kz6M74AHuc#DefendemosAlPueblo pic.twitter.com/YiYUOgoYRq
Con base en lo anterior, se recomendó al IMSS colaborar en el trámite de inscripción de la víctima y sus familiares en el Registro Nacional de Víctimas, para que se proceda a la reparación integral del daño, la cual deberá incluir la medida de compensación correspondiente, además de otorgar la atención médica y psicológica que se requiera.
También tendrán que colaborar con la CNDH para dar seguimiento a las investigaciones y resuelva lo que conforme a derecho proceda, además de impartir un curso al personal médico y finalmente deberá emitir una circular dirigida al personal médico implicado en los hechos con las medidas pertinentes.