STAFF/@michangoonga
A tres días de realizarse la doceava edición de la Feria Melón en Zicuirán, municipio de La Huacana, elementos de la Fiscalía de Michoacán desmantelaron lo que en palabras del secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes, sería la segunda narco-fábrica más grande a nivel nacional.
«Este fue un aseguramiento histórico, es el segundo de esta magnitud el anterior fue en Cholula hace un tiempo», dijo el titular de seguridad.
En el sitio se elaboraban armas y se ensamblaban lanzagranadas, además se destruyó la maquinaría con la que se fabricaba el arsenal clandestino.
A este aseguramiento se le suma el hallazgo del fin de semana en el mismo municipio, cuando agentes de la FGE, Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN) y Guardia Civil (FGE), localizaron más de 117 artefactos explosivos en proceso de fabricación, así como cargas explosivas, metrallas, botellas para elaboración de bombas molotov, más de 100 kilos de explosivos y 1 mil 680 percusores hechizo.
Sobre la festividad a realizarse este 20 de enero, con 40 toneladas de melón, se proyecta una derrama económica de 5 millones de pesos.
El diputado local Reyes Galindo Pedraza, uno de los principales promotores de la feria, en días anteriores había adelantado que la producción del fruto sería blindada con un cerco sanitario, sin abundar en el tema de seguridad para los más de 10 mil visitantes que se esperan para el festival en dicha zona de Tierra Caliente.