STAFF/ César Hernández – @CesarHdzNoti
A través del programa de Conservación de Ecosistemas y Especies en Riesgo de Extinción, se generan proyectos comunitarios y regionales para cuidar a las tortugas marinas en Michoacán, señaló Celerino Felipe Cruz, titular de la oficina de representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
“Financiamos cada proyecto comunitario por 350 pesos y un proyecto regional asciende hasta un millón y medio, dos millones”, manifestó durante la entrevista.
El funcionario federal precisó que al momento llevan siete apoyos comunitarios y al menos uno regional en coordinación con la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán (COMPESCA) principalmente en las poblaciones del Coire, Ticuiz y Pómaro.
“Hay una inversión del instituto de unos dos millones 700 mil pesos”, apuntó.
Felipe Cruz refirió que una parte del recurso va a la compensación de jornales para que las mujeres y jóvenes que participan en los proyectos de conservación de las especies puedan tener una remuneración económica.
“Ese trabajo no es lucrativo, es mero de conciencia ambiental”, explicó la importancia de llevarlo a cabo para continuar cuidando a las tortugas marinas que llegan cada año a anidar en las playas de Michoacán.