STAFF/Felipe Trujillo-@_FelipeTrujillo
En Michoacán no utilizaremos los libros de la Secretaría de Educación Pública (SEP), señalaron Profes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Sección XVIII, conocidos también como CNTE Azul.
Al respecto, compartieron que utilizarán el modelo educativo alternativo que han creado de la mano con maestros, padres de familia y alumnos, llamado Programa Democrático de Educación y Cultura para el Estado de Michoacán (PDECEM).
«Es un programa que abarca toda una educación integral, científica, humanista dentro de lo que cabe, a través de contenidos históricos, culturales, a través del pensamiento lógico matemático», expresó su dirigente en Michoacán, Eva Hinojosa Tera.
Por otro lado, dijo no estar de acuerdo con que los libros de la SEP sean quemados como han dicho algunos actores políticos, ya que estos pueden ser reciclados por los alumnos.
«Los libros pueden ser reutilizables, cuando nosotros no recibimos libros de texto de la Nueva Escuela Mexicana, nosotros lo que hacemos es reutilizarlos para recortar y hacer un trabajo completo integral», refirió Hinojosa Tera.
Asimismo, puntualizó que los profesores pertenecientes a su sindicato tienen la libertad de recibir o no los libros de la SEP.
«Hay una libertad, una autonomía de cada maestro, cada maestra, si sigue trabajando con nuestro programa alternativo o recibe los libros», concluyó en entrevista para medios de comunicación locales.