STAFF/César Hernández @CesarHdzNoti
Con la intención de cuidar las reservas de agua y los recursos naturales se busca implementar propuestas para proteger las zonas arboladas de Michoacán, informó el Secretario del Medio Ambiente, Alejandro Méndez López.
“En la región de la franja aguacatera se ha detectado una superficie muy importante, son 10 municipios los que producen el 80 por ciento del aguacate”, señaló durante la conferencia de prensa realizada esta mañana en compañía del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
El funcionario estatal resaltó que con la propuesta se buscará decretar 80 Áreas Naturales Protegidas dentro de los municipios de Ario de Rosales, Los Reyes, Nuevo Parangaricutiro, Peribán, Salvador Escalante, Tacámbaro, Tancítaro, Tingüindín, Uruapan y Ziracuaretiro, lo que equivale a más de 106 mil hectáreas dentro de esta zona.
Con lo anterior se evitará el deterioro de los bosques y también se frenará el cambio de uso de suelo, añadió que se tienen propuestas otras Áreas Naturales Protegidas en varias regiones de Michoacán como Bajío, Sierra Costa, y en las cuencas del Río Duero, Cuitzeo, Pátzcuaro.
Méndez López apuntó que serán un total de 133 áreas que equivalen a un poco más de 229 mil hectáreas, mismas que esperan decretarse el próximo año, después de realizar las consultas a la población.