STAFF/@michangoonga
La emblemática revista de análisis político Proceso, dejará de ser semanario y pasará a ser editada de manera mensual poniendo fin a 46 años de tradición periodística impresa, fundada por don Julio Scherer.
Fue su hija,María Scherer quien difundió el cambio, en redes sociales: “46 años después de su nacimiento, @proceso se transforma: todo nuestro empeño está ahora en ofrecerles el periodismo independiente que lo ha caracterizado, siempre lejano al poder, en formato digital. Para los que amamos el papel, conservaremos un ejemplar mensual impreso. Gracias a los millones de lectores de http://proceso.com.mx ¡Larga vida a Proceso!”
46 años después de su nacimiento, @proceso se transforma: todo nuestro empeño está ahora en ofrecerles el periodismo independiente que lo ha caracterizado, siempre lejano al poder, en formato digital. Para los que amamos el papel, conservaremos un ejemplar mensual impreso.…
— maria scherer (@scherermar) June 18, 2023
La propia revista también emitió un comunicado explicando que la pandemia aceleró la era digital y, por lo tanto, los hábitos de consumo y el modelo de negocios en los medios de comunicación, además de señalar que la reproducción ilegal de su trabajo ha ocasionado graves perjuicios para su empresa y empleados.
«Hemos cuantificado la reproducción ilícita de 400 millones de contenidos de nuestro semanario en la última década», acusó Proceso: «Recurrimos a la autoridad en busca de establecer responsabilidades, pero aún con pruebas, después de dos años el Ministerio Público Federal se declaró incompetente», se expresó en el comunicado.
Finalmente Proceso prometió que, las investigaciones de sus reporteros nutrirán de manera cotidiana sus distintas plataformas. “Esto será en diferentes formatos, mantendremos el rigor, la profundidad y la originalidad periodística en nuestra edición mensual impresa”.