STAFF@michangoonga
La Constitución mexicana establece en el artículo 34 que ningún mexicano por nacimiento puede ser despojado de su nacionalidad, aunque a partir del año 2016 se puede renunciar a ella de manera voluntaria, pues la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) determinó que los mexicanos por nacimiento y naturalización podían renunciar a serlo.
Desde entonces un total de 268 personas decidieron dejar el país para convertirse en ciudadanos de otras naciones, ante esto en el año 2021, 80 mexicanos renunciaron a su nacionalidad, siendo este el año con más renuncias; seguido por 2018 con 69 casos, 2019 con 52 y el año pasado fueron 22 las solicitudes que se recibieron.
De acuerdo con la información de la SER, en todos los casos la razón expresada por los solicitantes ha sido porque así convino a sus intereses; siendo la oportunidad de empleo una de las causas por la que mexicanos y mexicanas han decidido renunciar a su nacionalidad. En este sentido, aproximadamente una tercera parte han sido atletas, quienes consideraron que los incentivos por parte de las autoridades deportivas mexicanas no son suficientes.
“Debe tomarse en cuenta que una vez emitida la Constancia de Renuncia a la Nacionalidad Mexicana, la SRE emite un impedimento administrativo, con lo cual se prohíbe al titular el uso de su pasaporte mexicano. De igual manera, da aviso a la Secretaría de Gobernación, al Instituto Nacional Electoral, al Servicio de Administración Tributaria y a la oficina del Registro Civil, para todos los efectos legales a que haya lugar”, explica la SER en su página web.
Existe la posibilidad de volver recuperar la nacionalidad mexicana si la persona renunció voluntariamente, esta tendrá que realizar el procedimiento de Declaratoria de Nacionalidad Mexicana por Nacimiento, o sujetarse al procedimiento para obtener la nacionalidad mexicana por naturalización, según sea el caso, así lo marca la ley mexicana.
Hasta el momento, la Secretaría de Relaciones Exteriores no tiene registros de personas que hayan solicitado recuperar la nacionalidad.