STAFF/Felipe Trujillo-@_FelipeTrujillo
Al menos 10 funcionarios de la administración municipal pasada de Raúl Morón Orozco, durante el periodo a cargo del alcalde interino, Humberto Arroniz Reyes, serán citados como presuntos responsables de autorizarse y recibir un «bono COVID», de manera indebida, informó, sin revelar nombres, la contralora del municipio María del Carmen López Herrejón.
«Ya están instaurados los procedimientos de investigación, ya están por citar a los involucrados, a los presuntos responsables de haberse dado y recibido el bono. De los que se otorgaron van a ser 10, porque unos, aún cuando lo regresaron, pues no los exime de la falta que se cometió en el momento», precisó la funcionaria municipal.
De igual forma, reveló que la suma del recurso recibido por los 10 señalados es aproximado al millón y medio de pesos, es decir, alrededor de 150 mil pesos por funcionario.
«En su primer momento eran 3 millones y fracción de pesos, determinamos ahorita casi 1 millón y medio, que son los efectivamente que tenemos identificados como pagados, más o menos los 10 presuntos», puntualizó.
Por otro lado, compartió que de entre los investigados se detectaron funcionarios de la administración actual de Alfonso Martínez Alcázar, que rechazaron completamente el bono, por lo que se han ido deslindando responsabilidades.
«Existen funcionarios de la administración actual que en su momento se negaron a recibir el bono (…) a unos si no lo aceptaron ya lo vimos en documentos, no recibieron el bono, se negaron a obtenerlo, aún y cuando se autorizó no lo recibieron, entonces, se les fue eximiendo de esa parte a través de la investigación y el análisis», concluyó en entrevista para medios de comunicación locales.
Es de recordar que dicho bono fue aprobado y recibido por los miembros del Cabildo moreliano durante la administración pasada en el año 2020, bajo el motivo de haber laborado durante la pandemia por COVID-19.