STAFF/@Citlalli Barrera/@BMCCitlalli81
El pasado miércoles 3 de mayo, durante la mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la directora del aún Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), María Elena Álvarez-Buylla, anunció que el organismo tenía lista la Vacuna Patria, que puede utilizarse como dosis de refuerzo al ser un biológico “seguro y eficaz”.
“Aprovechamos esta oportunidad para darles una excelente noticia: tenemos Patria, tenemos ya la vacuna Patria como refuerzo con los datos de la fase final, cumpliendo con criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud para vacunas Covid de refuerzo”, declaró la directora.
Se comunicó también que la vacuna “Patria” cumplió los requerimientos de las fases preclínica y clínica. Continuará con el protocolo de investigación para entrar en fase de autorización por parte de la Comisión Federal Para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para después, en caso de ser aprobada, entrar a la fase de producción de las dosis requeridas para su aplicación a la población.
#VacunaPatria | "Está en la fase de autorización por @COFEPRIS y posteriormente ya la producción de las dosis necesarias y su aplicación" @lopezobrador. pic.twitter.com/q824e8HJAa
— Conacyt México (@Conacyt_MX) May 5, 2023
Se solicitó la autorización como vacuna de refuerzo en modalidad intramuscular. Se tenía planeada su liberación a finales del 2021, sufriendo un retraso de casi dos años. La inversión en el desarrollo del biológico fue de 973 millones de pesos, aportada por sector público y privado.
Patria es una vacuna monovalente, lo que quiere decir que funciona contra sólo una de las variantes del virus SARS-CoV-2, el causante de la COVID-19. Apenas el pasado 18 de abril, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), emitió un comunicado en el que informa que las vacunas monovalentes contra la COVID-19 de Moderna y de Pfizer-BioNTech ya no están autorizadas para su uso en ese país y serán sustituidas por las vacunas bivalentes, en un esquema de aplicación simplificado. Un golpe a Patria.
El segundo golpe al biológico mexicano fue asestado el día de ayer, viernes 05 de mayo: el mundo despertó con la noticia de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) había decidido poner fin a la emergencia por COVID-19 que declaró hace más de tres años. El director general del organismo mundial, Tedros Adhanom Ghebrevesus, emitió las siguientes palabras:
“Con gran esperanza, declaro el fin de la COVID-19 como emergencia internacional de salud”. Y enfatizó que es la fase de emergencia la que ha terminado, la enfermedad, no. “Ya no posee el mismo nivel de peligrosidad”, dijo, y añadió que COVID-19 “ha alcanzado un nivel de equilibrio, un cierto tipo de coexistencia con el huésped humano”.
Ayer, el Comité de Emergencia se reunió por decimoquinta vez y recomendó a @DrTedros que declarara el fin de la emergencia de salud pública de interés internacional. Él ha aceptado ese consejo #COVID19 https://t.co/jugV3HMjgw
— OPS/OMS (@opsoms) May 5, 2023
Ante el anuncio por parte de la OMS, durante la mañanera de ayer, AMLO declaró que el lunes 8 de mayo se reunirán los integrantes del sector salud, quienes tomarán decisiones sobre el actuar ante el fin de la emergencia, y el martes se informará lo acordado.
El chiste se cuenta solo.
La Vacuna Patria enterándose que la OMS declaró el final de la pandemia de COVID: pic.twitter.com/bV9FOUYk0y
— Memo el figuroso (@MemoFiguroso) May 5, 2023
¡ay que bien! que hayan terminado la vacuna patria, mándelas a los refrigeradores, y envíenmela hace dos años cuando me interesaba. pic.twitter.com/4jrwmC2zwm
— Jaime (@gafasdelennon) May 5, 2023