HARDNEWSMÉXICO

#México Mutilan A Mantarrayas Por Seguridad De Turistas; Piden Investigar Maltrato Animal

STAFF/@michangoonga

En la playa de Huatabampito, Sonora, aparecieron los cuerpos de decenas de mantarrayas. Este hecho ocurre días después de que se denunciara de manera pública, que a estos animales marinos les es arrancado el aguijón para seguridad de los turistas. Por esto, visitantes y habitantes exigen investigación por maltrato animal.

Fueron funcionarios municipales quienes previo a la Semana Santa, ordenaron el arrancar el aguijón a las mantarrayas, pese a que Cruz Roja informó que las picaduras de estos animales se encuentran a la baja en la región.

Turistas y pobladores consideran que la medida es maltrato animal pues si bien las picaduras de mantarraya llegan a ser frecuentes, es importante preservar las especies. Las personas consideran que es el ser humano quien está invadiendo espacios que no le pertenecen y los animales necesariamente, se defienden ante la invasión:

“El problema va a seguir, ellas son de ahí del mar, nosotros somos los que estamos haciéndoles daño a ellas. Me pico una a mí, y sí te pones muy mal, duele demasiado, te sientes bien mal, pero igual, no es culpa de ellas, solo se están defendiendo” Juanita Gástelum, Ciudad Obregón.

Incluso el alcalde de Huatabampo, Jesús Flores Mendoza, se declaró en desacuerdo con la mutilación realizada, y confesó que únicamente le dijeron que limpiarían las playas, no que cometerían ecocidio:

“Me dijeron que limpiarían las playas, pero de basura, no hacer un ecocidio”.

El munícipe dijo que suspendieron del cargo a la funcionaria titular del área de Ecología, pues fue la responsable de que se extirparan los aguijones a cientos de mantarrayas. Recalcó que el lugar es rico en especies marinas que deben conservar.

“En el 2022 no se realizó, además de que no está de acuerdo en la intervención de la fauna y flora. Nosotros nos ubicamos en territorio Ramsar, formamos parte de la convención con la Unesco para la preservación de la fauna y flora, obviamente yo no estaba de acuerdo con el tema de esa actividad”.

En un intento de compensar el ecocidio, el Gobierno de Sonora se encuentra realizando un seguimiento al caso y ha cuestionado el hecho de que la mantarraya no es una especie protegida.

Botón volver arriba