STAFF/@michangoonga /RED 113
En distintos puntos del territorio michoacano, esta tarde se reportaron fuertes ráfagas de viento, que de forma preliminar han dejado árboles y postes caídos, así como tejados que salieron volando, así como polvaredas que dejaron sin visibilidad por varios minutos a varias comunidades.
En el municipio de Zacapu, luego de que la lluvia sorprendiera a los habitantes, se desató un fuerte viento que derribó algunos árboles, espectaculares y tejados.
Mientras que automovilistas reportaron la caída de postes de la Comisión Federal de Electricidad y árboles sobre la carretera Uruapan – Paracho, cerca de la desviación a Los Reyes, así como en Tiamba.
En tanto que, en la Meseta Purépecha, en el Libramiento de Cheranástico, también se presentó cierre parcial de la vialidad, por ramas caídas y algunos postes, a consecuencia de las fuertes ráfagas de viento.
En los municipios de Peribán y de Los Reyes los pobladores asombrados optaron por resguardarse en sus domicilios, luego de que las tolvaneras nublaran la visibilidad.
También en el municipio de Uruapan, se activaron los cuerpos de auxilio para atender las incidencias generadas por los vientos, sin que se tenga reporte de personas heridas, hasta el momento.
Por su parte la Secretaría de Gobierno de Michoacán informó: “Ante los fuertes vientos en la Ciénega de Zacapu, municipios y comunidades de la Meseta Purépecha pedimos a la ciudadanía mantenerse alejados de árboles, andamios, estructuras o postes y mantenerse en casa. Así como comunicar al 911 cualquier suceso.”
Asimismo se espera durante la noche de este domingo y madrugada de lunes se puedan registrar lluvias y fuertes ráfagas de viento debido al desplazamiento del frente número 39 por el norte de México, la entrada de humedad proveniente de ambos océanos y un canal de baja presión sobre el noreste y oriente del país, ocasionará lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas; chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en la Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Tabasco. Las precipitaciones se acompañarán de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo.
Asimismo, se prevé evento de Surada (viento de componente sur) con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec y Veracruz, así como rachas de viento de hasta 60 km/h con posibles tolvaneras en el noroeste, centro, oriente y occidente de México.