STAFF/Andrea Muñoz @AndreaMz
Profesores de educación física de nivel básica, interpusieron una denuncia administrativa contra los funcionarios de la SEE, que resulten responsables por ejercer presuntos actos de corrupción durante el proceso de promoción para ocupar las vacancias como directivos y supervisores.
“Solicitamos que estén en la lista los que tengan que estar y que les ofrezcan todo lo qué hay vacante y que se aplique la norma, nada más”, aseveró Sandra Moreno Pérez, asesora técnico pedagógica en la dirección de educación física y deporte.
El pasado 17 de enero del 2022, la Secretaria de Educación del Estado (SEE), público dicha convocatoria y posterior a esto, los docentes postulados notaron que algunos compañeros que no cumplían con los requisitos del llamamiento también se estaban registrando, aparentemente falseando documentación.
“Entonces nos llamó mucho la atención el hecho de que en EUSICAMM nos dijeron que la convocatoria se tenía que respetar”, detalló Moreno Pérez.
Ante dicha irregularidad, los maestros a través del acompañamiento del Sistema Estatal Anticorrupción solicitaron en la plataforma nacional de transparencia, la revisión al dictamen.
“Consultamos cuantas vacantes existían al 16 de enero del 2022 y en un segundo listado, consultamos cuantas vacantes ha reportado al sistema abierto y transparente de asignación de plazas”
Señalaron que las autoridades educativas encargadas se niegan a argumentar los resultados de las encargaturas, solicitud que lleva en puerta más de 8 meses.
Abonando a la inconformidad, apuntaron que los funcionarios de educación, tampoco exhiben de forma transparente la información de las zonas de supervisión disponibles para la asignación de personal.
“Entonces lo que estamos pidiendo a las autoridades es que reporten la totalidad de las vacancias existentes al 16 de enero de 2022, previo a la publicación de la convocatoria estatal que la firma la titular de la secretaría de educación, de ese momento (Yarabí Ávila Gonzalez)”
En el acercamiento con medios de comunicación, una profesora de educación física en nivel preescolar, dio su testimonio como afectada en el transcurso del trámite:
“Si se limpia ese proceso sería de las beneficiadas porque conozco amigos/compañeros que digo:¿cómo están ahí? si yo hice todo este proceso y no cumplen los requisitos (…) si estoy en la lista y me dijeron que sí y yo pregunté en la oficina, pero que ya después no supieron nada“, dijo Laura García García.
Los acusados informaron que la denuncia fue presenta este martes ante el Órgano Interno de Control de la SEE, mismo que tendrá que hacer las diligencias necesarias para determinar si procede penalmente en caso de hallarse el delito de corrupción.