STAFF/Felipe Trujillo-@_FelipeTrujillo
Marchas y plantones de grupos sociales afectaron hasta en un 25% las ventas de comerciantes locales durante 2022, señaló el presidente de la Asociación de Comercios y Vecinos del Centro Histórico (COVECHI), Alfonso Guerrero Guadarrama, para Changoonga.com.
«Para nosotros las pérdidas representan alrededor de, es decir, si nosotros no tuviéramos lo que sufrimos podríamos vender un 25% más, si tú haces cifras en números redondos, 4 mil millones de pesos, el 25% son mil millones de pesos más, esto representaría fuentes de empleo, oportunidades de inversión, incentivos para el desarrollo para acrecentar las inversiones que existen», señaló.
De igual forma, aseveró que dichos grupos han pasado de ser «sociales» a «delincuenciales», debido a que cometen diversos delitos como la quema de vehículos, secuestro de unidades, bloqueos carreteros; sin buscar realmente un diálogo con las autoridades.
«Sabemos que se han creado grupos muy sofisticados que se dedican a chantajear a las autoridades, amedrentando con la violencia, amedrentar con tomas, con cierres, todos ellos son causas de delito (…) son grupos delincuenciales, porque al no utilizar el diálogo la platica, buenas formas de negociar, pues se convierten en delincuentes», apuntó Guerrero Guadarrama.
Por otro lado, el presidente de la COVECHI compartió que a pesar de esta situación, el año 2022 fue de recuperación económica para los comerciantes del Centro Histórico, pues mejoraron incluso las cifras del 2019, antes de la pandemia por COVID-19.