STAFF/Karla Calva-@KARLACALVAE
Son 74 armas largas y cortas (entre ellas R-15) las que el gobernador michoacano, Alfredo Ramírez Bedolla entregó al municipio de Morelia, y más tarde hará lo mismo en Uruapan, mismas que fueron gestionadas en el período del ejecutivo estatal, Silvano Aureoles Conejo (2015-21).
«Es fundamental que elementos policiales tengan la capacidad y el equipamiento adecuado para responder a lesiones de las bandas delincuenciales en el estado», señaló Ramírez Bedolla, y dejó en claro que para enfrentarlos es necesario la coordinación en tema de seguridad con los municipios.
Por lo anterior, informó que esta mañana sostuvo una reunión con las y los presidentes municipales sobre una evaluación de los logros alcanzados en materia seguridad en este 2022, e hizo énfasis que es necesario el apoyo económico del programa Fondo para el Fortalecimiento por la Paz (Fortapaz), para garantizarla a la sociedad.
A su vez, el mandatario estatal en el 2023, espera un recurso económico por la cantidad de mil 47 millones de pesos de Fortapaz, con el objetivo de fortalecer las policiales municipales en Michoacán.
Finalmente, resaltó que garantizar la seguridad es responsabilidad de todos los gobiernos, asumiendo cada quien sus responsabilidades, y para ello mencionó que él gestionará lo necesario para que las armas se entreguen al año siguiente de la solicitud ante la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y no tarden tres años como pasó en esta ocasión.
Y en cuanto a la compra del armamento, él destacó que el estado ni los municipios no pueden adquirirlas de manera directa o por licitación tradicional, todo es a través de Sedena.
La entrega del armamento de este día, proviene de un recurso económico del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), que se gestionó desde hace 3 años. El retraso de la entrega se derivó por unos trámites inconclusos por parte de la Sedena, dio a conocer el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, César Edwin Coria Sánchez.
Esto fue expresado en el evento titulado “Entrega Armamento A Policías Municipales” que se llevó a cabo en las instalaciones de Casa Michoacán (antes Casa de Gobierno).