STAFF/ @michangoonga
De acuerdo con reportes de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) durante los cuatro días de duración de El Buen Fin 2022 tres proveedores se llevaron los primeros lugares en número de quejas por cancelaciones de compra, incumplimiento de ofertas o por no respetar los precios anunciados,.
A pesar de ello, la dependencia informó que se registró una reducción del número de reclamos, de mil 30 en 2021 a 574 en 2022, es decir, un 44% menos, y las conciliaciones alcanzaron el 91%.
Pero hubo tiendas gandallas con bastantes reclamos, las cuales fueron:
— Grupo Walmart recibió 206 reclamos; en tanto que Sam’s Club, Bodega Aurrera y Walmart no participaron en El Buen Fin, sino lanzaron un programa alterno llamado El Fin Irresistible.
— Hewlett-Packard HP México, la cual recibió 101 reclamos de consumidores porque en su página de internet vendieron una computadora de escritorio en mil 69 pesos, en lugar de en 12 mil 500 pesos, por lo que canceló unilateralmente la compra a los compradores.
—Soriana con 18 reclamaciones que concilió por diversos motivos.
Y en términos generales, la Profeco expusó que las compras de productos con más reclamos fueron computadoras y laptop (115), ropa y zapatos (72), celulares (54); mientras que entre las entidades federativas con más reclamaciones destacaron Ciudad de México (115), Estado de México (74), Jalisco (45).