STAFF/@michangoonga
Seguramente ya has visto el video de «Yair El Traviezo» caminando en las calles de Qatar por el Mundial de este 2022 con su bocina haciendo sonar el tradicional cántico de “se compran colchones, refrigeradores, estufas o algo de fierro viejo que vendan”, pero lo que no esperabas es que tuviera su origen en Michoacán.
El joven ha compartido con varios medios de comunicación como Milenio, TDN, y Esto en Línea, ser de padre michoacano, aunque actualmente él radica en Estados Unidos, en donde se dedica al comercio de productos mexicanos en la cajuela de su auto, pues al parecer, es un orgulloso de sus orígenes mexas, pues su madre es de Durango y él nació en la CDMX, porque lo que se considera una mezcla.
“Nací en Ciudad de México, pero mi mamá es de Durango y mi papá de Michoacán. Entonces yo soy una mezcla de entre Ciudad de México, Durango y Michoacán”. Contó A Milenio en entrevista.
«Gusta mucho, les encantan»
— La Afición (@laaficion) November 21, 2022
Yair, el aficionando mexicano que sorprendió en #Qatar2022 con su bocina y el sonido del «fierro viejo», cuenta como surgió la esta idea.
? @MINELLIATAYDE | https://t.co/BnXo312joK pic.twitter.com/DuRYF86NNw
Asimismo, el joven ha explicado a varios medios mexicanos que se encuentran cubriendo el Mundial en Qatar, que se la vive viajando y llevando los productos mexicanos más bonitos a California, en donde vive, para venderlo.
Y aunque muchos pensarían que el dinero le sobra para viajar a Brasil, Colombia y otros países a los que lleva el ritmo mexicano acompañado de su bocina, y todo su mexicano atuendo, no es así, pues en algún momento, Yair se desempeñó como limpiaparabrisas en Estados Unidos.
@yaireltraviezo un mexicano en el carnaval de Río de Janeiro.
♬ Samba Do Brasil – Bellini & Camilo Kmo
También ha contado que reproducir el audio tan característico de la Ciudad de México, ya lo ha realizado en Moscú, y en otros lugares del mundo, pero que nunca se había viralizado porque no contaba con la presencia de más mexicanos que le grabaran, y relató que comenzó con esta actividad en pleno Polanco de la ciudad capitalina en un restaurante adonde suelen acudir personas con más poder adquisitivo.
“Se me ocurrió en CDMX, en pleno Polanco, en un restaurante a donde va la gente más fina de México, ahí se me ocurrió hacer ese chiste y la gente se rio, en ese entonces no había tantas cámaras y por eso no fue viral”. Contó el joven, al medio Esto En Línea.
@estoenlinea Conoce la historia del aficionado de las bocinas gigantes #ESTO #Deportes #Futbol #Qatar2022 #México #FIFAWorldCup ♬ sonido original – ESTO en línea
Además de la melodía del fierro viejo, también cuenta con canciones de Vicente Fernández, y otros exponentes de la música mexicana, la cual ha dicho que gusta mucho a los cataríes.