STAFF/Alejandra Macedo-@AleMacedo0
La diputada María De La Luz Núñez Ramos, por la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) subió la mañana de este miércoles, una iniciativa que prevé reformar el código penal en cuanto al aborto legal, sumando con esta 4 propuestas presentadas en lo que va del año ante el Congreso del estado de Michoacán.
Dentro del dictamen, asienta la eliminación de objeción de consiencia médica, así como el permitir el aborto dentro de las primeras 12 semanas de gestación, además de la obstaculización del mismo, cuando haya sido producto de una violación, por mencionar algunas atenuantes.
Del mismo modo, pide que en cuanto una mujer solicite la interrupción de su embarazo, las instituciones médicas lo hagan, en un lapso no mayor a cinco días, después de presentada la petición.
«Cuando la mujer o persona con capacidad de gestar decida practicarse la interrupción de su embarazo, las instituciones deberán de efectuarla en un término no mayor a cinco días, contados a partir de que sea presentada la solicitud», se lee en el dictamen.
Cómo siguiente punto, se pide también la atención psicológica de calidad, así como servicio de consejería médica y salid sexual/reproductiva, junto con charlas de planificación familiar.
«Las instituciones de salud tendrán la obligación de proporcionar a la mujer o persona con capacidad para gestar, servicios de consejería médica, psicológica y social con información objetiva, veraz y oportuna sobre el procedimiento, para que pueda tomar la decisión de manera libre, informada y responsable. También ofrecerán servicios de salud sexual, reproductiva y de planificación familiar», apunta el texto.
El dictamen fue leído durante la sesión, y tornado a las comisiones correspondientes, para posteriormente, ser votada por la LXXV Legislatura del Estado de Michoacán, aunque es de recordar, que hace poco más de un mes, los diputados se negaron a tocar el tema en el pleno, bajando una iniciativa similar de la orden del día.