STAFF/@michangoonga
Esta mañana, en Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció en la mañanera en contra de los ataques a obras de arte en museos de Europa por parte de ambientalistas que han ocurrido este año; dijo que estos han sido ejecutados “por exhibicionismo” de los activistas.
Declaró que una mejor forma de cuidar y defender el medio ambiente es leer un libro o ir a los bosques a plantar árboles.
El mandatario deseo que en México no se lleven a cabo esos ataques, pues en el país se tiene “mucho arte, mucha cultura, muchas obras de arte”.
“Ahora, no sé si ustedes han estado viendo de cómo llegar a los museos y avientan pintura y es un caso, más otro. Ojalá y eso no lo padezcamos nosotros, todo por exhibicionismo, todo por necesidad de mostrarse, porque si realmente se quiera defender el medio ambiente hay muchísimas otras cosas, por qué dañar una pintura de Monet”, expresó.
“Esto lo digo porque toco madera, nosotros tenemos mucha arte, mucha cultura, muchas obras de arte, nada más para que aparezca en el periódico, en la televisión, en las redes, voy a protestar, no. Se puede leer un libro si se tiene tiempo disponible o ir al bosque o sembrar árboles, o cuidar los animales”, dijo.
Las declaraciones del mandatario fueron dadas a raíz de los recientes ataques a obras de arte icónicas en museos de Europa: hay que recordar que en mayo de este año, un sujeto disfrazado de anciana, en el Museo Louvre en Francia, lanzó un pastelazo a “La Giaconda” de Leonardo da Vinci ; meses después, el 14 de octubre en la Galería Nacional de Londres, un par de mujeres lanzaron sopa de tomate al cuadro de “Los Girasoles” de Vincent Van Gogh y apenas el pasado sábado 22 del presente mes, el cuadro de “Los Almiares” de Claude Monet, expuesto en el Museo Barberini de Potsdam, en Alemania, quedó cubierto por puré de papa arrojado por dos manifestantes en contra del cambio climático.
En los tres casos, los ataques a las piezas maestras fueron perpetrados por activistas que deseaban generar conciencia sobre la crisis climática y no sufrieron daños debido a que se encuentran protegidas con cristales.