HARDNEWSMÉXICO

#México Encuentran Dos Dioses Mayas Cerca de Excavaciones Para Tren Maya

Las deidades mayas están labradas en un mismo monolito; este fue encontrado en la zona arqueológica de Uxmal.

STAFF/@michangoonga

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández, dio a conocer que durante las excavaciones para la construcción del Tren Maya, el pasado fin de semana fue localizada una estela con la imagen de dos deidades mayas. En cada cara del monolito, fue labrado un dios.

El hallazgo fue comunicado la mañana de este 20 de octubre en conferencia matutina, en la que se mostraron fotos de la pieza histórica.

“Es una estela conmemorativa de carácter dual que fue encontrada en el patio hundido de la zona arqueológica de Uxmal en Yucatán. El hallazgo fue realizado por el destacado arqueólogo maya José Huchim Herrera y su equipo técnico”, declaró Diego Prieto.

El monumento conmemorativo es un elemento dual labrado en ambas caras. En una de las caras está representada una deidad femenina, mientras que la imagen de la otra cara simboliza una deidad masculina.

La imagen de la diosa presenta entre otros elementos, ojos grandes, pecho descubierto pectoral de tres hileras de perlas hemisféricas, brazaletes decorados con perlas y en la mano izquierda sostiene un quetzal. Prieto Hernández precisó: «El tema de los ojos grandes puede estar vinculado a una identidad con la muerte y, sin duda alguna, se trata de una deidad femenina». Por su parte, la figura del dios posee un gran sombrero de ala ancha adornado con plumas y una cabeza de lechuza, una espada, brazalete y taparrabos. En la mano izquierda sostiene un bastón y en la mano derecha, un bulto.

Prieto Hernández indicó que esta representación es frecuente en las regiones del Puuc y de los Chenes, al sur de Yucatán.

Finalmente, comentó: «Nos complace mucho porque no es frecuente encontrar este tipo de estelas conmemorativas duales, es decir, con bajo relieve en ambas caras, en in situ, es decir, en el antiguo lugar en el que los antiguos mayas lo colocaron».

Botón volver arriba