STAFF/@michangoonga
Doña Guadalupe Gómez, madre del cineasta mexicano Guillermo del Toro, falleció el pasado viernes 14 de octubre. La noticia fue revelada por del Toro, en el Festival Internacional de Cine de Londres, durante el estreno de su obra más reciente, “Pinocchio”: “mi madre acaba de fallecer. Esto era muy especial para ella y para mí. Esta no es solo la primera vez que ustedes verán la película, es también la primera vez que ella la verá con nosotros. Gracias.”.
El director mexicano comentó que gracias a la historia de “Pinocchio”, él y su madre fueron unidos “para toda la vida”: “Vi la película cuando era niño y es una película que me unió a mi madre durante toda la vida. Me afectó porque Pinocho veía el mundo como yo lo veía. Me enfureció un poco que la gente le exigiera obediencia a Pinocho, así que quería hacer una película sobre la desobediencia como virtud y decir que no debes cambiar para ser amado”. El festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) envío sus condolencias a Guillermo del Toro.
El FICM lamenta el sensible fallecimiento de Doña Guadalupe Gómez, madre de nuestro querido y admirado amigo Guillermo del Toro (@RealGDT). Nos unimos a la pena que le embarga y deseamos pronta resignación para sus familiares y amigos.
— Morelia Film Fest (@FICM) October 16, 2022
Descanse en paz. pic.twitter.com/l2rjFSThgR
De igual forma, la Universidad de Guadalajara emitió las condolencias respectivas por el fallecimiento de Doña Guadalupe Gómez.
En la #ComunidadUdeG lamentamos la muerte de Doña Guadalupe Gómez, madre de @RealGDT y enviamos nuestras más sinceras condolencias a su familia y amigos.
— Universidad de Guadalajara (@udg_oficial) October 16, 2022
Descanse en paz. ? pic.twitter.com/McmGPlNKdk
Guadalupe Gómez fue una actriz jalisciense que debutó en cine en 1985 con “Doña Herlinda y su hijo”; esta cinta fue una de las primeras películas que mostró una relación homosexual en cine.
La actriz participó en uno de los primeros proyectos de Del Toro, “Geometría” un cortometraje de 1987 que narra la historia de un joven que invoca a un demonio por accidente.
La salud de la actriz y madre del cineasta fue deteriorándose desde el 2018, año en que falleció su esposo Don Federico del Toro, a los 90 años de edad.