HARDNEWSMICHOACÁN

Senadora PAN Acusa: Constructoras De Silvano & Herrera Metidas En Corruptelas En CDMX

STAFF/ Elly Castillo – @ellycastillo

En medio de denuncias y acusaciones de todos partidos de  la operación de un “cártel inmobiliario”en la CDMX, el cual a base de corrupción y extorsiones se ha apoderado de terrenos, predios y construcciones para gentrificar y elevar costos de rentas en comercios y viviendas, los nombres de dos políticos michoacanos han brotado como parte de tales manejos irregulares. 

Y es que, a decir de la senadora Xóchitl Gálvez, quien ha interpuesto denuncias en su calidad de exjefa delegacional de la Miguel Hidalgo, tanto empresas constructoras del exgobernador Silvano Aureoles como de su exsecretario de Gobierno y ex candidato a la gubernatura, Carlos Herrera, están embarradas en obras irregulares y presuntos daños al erario público.

Lo paradójico de este asunto es que dichas irregularidades habrían acabado beneficiando indirectamente el financiamiento en efectivo del entonces aspirante hoy presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. 

Fotos de las obras con irregularidades // sinembargo.mx
Fotos de las obras con irregularidades // sinembargo.mx

En conferencia de prensa emitida hoy desde el Senado de parte de la bancada del PAN, la senadora Gálvez fue cuestionada sobre los avances en las investigaciones del funcionamiento del “cártel inmobiliario” luego de que ayer mismo hubo una detención relacionada al caso.

“Como senadora he hecho más de 20 denuncias tanto en la Fiscalía General de la República, en la Secretaría de la Función Pública, en la Profepa,  y pues siempre pensamos o se cree que esto no pasa nada”, comenzó a explicar la senadora albiazul.

Y puntualizó que el 17 de noviembre de 2016 “denuncié un quebranto cuando yo era jefa delegacional en Miguel Hidalgo por cerca de 40 millones de pesos, se iba a construir un mercado que no se construyó, que quedó a medias, pero se pagó la totalidad del dinero”.

Fotos de las obras con irregularidades // sinembargo.mx

El día de ayer, un juez de la Ciudad de México sentenció al entonces director general de Obra a 3 años y 6 meses de prisión y a la reparación del daño por un monto de 38 millones 895 mil pesos.

“¿Qué quiere decir esto?: que cuando hay pruebas, cuando hay elementos, cuando la justicia hace su trabajo, estos delitos no quedan impunes” repuso la senadora Gálvez.

Y al referir que hay actuales funcionarios morenistas involucrados en estas anomalías, la legisladora aseveró que una empresa de Silvano Aureoles están involucrada en estas obras entre’fantasmas’ y malhechas: 

“Ahora le voy a exigir a la jefa de Gobierno (Sheinbaum)  que se investigue quién autorizó estos pagos, porque el entonces delegado, Víctor Hugo Romo, hoy es un cercano colaborador, aparentemente está en su “cuarto de guerra” y ella lo sabe, yo se lo dije cuando éramos delegadas, no sólo de la corrupción inmobiliaria, sino también de estas obras”.

Fotos de las obras con irregularidades // sinembargo.mx
Fotos de las obras con irregularidades // sinembargo.mx

Y repuso “Otra -obra irregular- que anda por ahí es de Silvano Aureoles también involucrado con sus constructoras, 180 millones de pesos de obras alrededor de Los Pinos, que seguramente mucho de ese dinero fue a dar a las bolsas y a las maletas de las que hoy conocemos en cash para AMLO”.

Posteriormente un reportero le cuestionó sobre otra obra, un mercado público en la colonia Escandón con una inversión de 80 mdp “que se asignaron a empresas relacionadas con el ex alcalde de Zitácuaro, Michoacán, que acaba de ser candidato a gobernador por el PRD, por cierto” precisó.

Y detalló “Carlos Herrera Tello tenía tres empresas que hicieron obras en la Miguel Hidalgo, esas tres empresas estaban totalmente vinculadas, no pude demostrar legalmente, y con prestanombres, para variar, pero tenían el mismo domicilio fiscal, y ellos construyeron el edificio delegacional donde se acreditó un quebranto de 24 millones de pesos, porque le dejaron un agujero”.

Agregó que la Función Pública determinó que se pagara ese dinero, “pero cuando llega Víctor Hugo Romo de nuevo como delegado, se cierra ese caso, y hoy hay un caso en la Fiscalía contra las empresas de Herrera Tello, por el Mexicanito, donde se pagaron 16 millones de pesos y lo que me dejaron fue un mugrero, tuvimos que ponerle otros 24 millones de pesos de recursos público para terminar ese parque”. 

Por lo cual la senadora Gálvez exhortó a la Fiscalía a retomar dichas investigaciones y se sancione todas estas irregularidades que causaron un evidente daño a las arcas públicas de la capital del país.

Entrevistado hace tiempo respecto de rumores que lo ligaban a estas corruptelas, Herrera Tello en su momento las negó y aseveró que se trataba de malos entendidos.

Botón volver arriba