HARDNEWSMORELIA

#Morelia A Un Año Ayuntamiento Sigue Hackeado, Sale Caro Blindarlo: Alfonso

El alcalde de Morelia señaló que conseguir sistemas antihackeo resulta muy caro, por lo que analizan ya las diversas alternativas para reforzar la seguridad en el municipio.

STAFF/Felipe Trujillo -@_FelipeTrujillo

A poco más de un año de que el Ayuntamiento de Morelia fuera víctima de un hackeo, durante la administración encabezada por Humberto Arróniz Reyes, el actual edil, Alfonso Martínez Alcázar, señaló que los sistemas continúan bloqueados, por lo que optarán por reforzar la protección y evitar que una situación como ésta se repita de nuevo.

«Yo lo que estoy viendo es cómo reforzamos nuestro sistema, porque un municipio como Morelia, con la información que maneja, no puede estar a expensas de hackeos como ya sucedió», expresó.

Al respecto, el munícipe destacó que esto requiere de una fuerte inversión, por lo que actualmente continúa en análisis, pues se están revisando las diversas alternativas.

«Son sistemas muy caros, estamos viendo cómo hacer, porque ya cuando te metes al tema es muy sorprendente que dices ‘oye, pues sí, este sistema que está operando pues sale al paso pero es muy vulnerable’ y si quieres otros pues hay que ponerle más recursos y si quieres uno antihackeo pues hay que ponerle mucho más recursos; son sistemas muy caros y estamos viendo las alternativas para no vuelva a suceder en el municipio», refirió.

Por otro lado, definió como «sospechoso» el hecho de que la información únicamente haya sido bloqueada, sin que le hayan solicitado a su administración algún tipo de pago para revertir el encriptamiento de los datos; a diferencia de lo declarado en su momento por Arróniz Reyes, quien comunicó que le exigían un pago con criptomonedas a modo de extorsión.

«A nosotros no nos pidieron nada, entonces quién sabe si el objetivo haya sido otro, no lo sé, osea, siempre hay un objetivo para hackear, nosotros no tenemos claro cuál haya sido el objetivo, tenemos idea, pero no tenemos claridad de cuál haya sido el objetivo, porque ese objetivo económico de Bitcoins o lo que sea, nosotros no lo podemos asegurar porque con nosotros no hubo acercamiento», dijo Martínez Alcázar.

Por último, Alfonos Martínez señaló con tono sarcástico que posiblemente a raíz de estas declaraciones, los responsables del hackeo podrían buscar ponerse en contacto para despistar.

«A lo mejor a partir de esto nos llaman, ¿no?, van a decir ‘oye, ¡háblales, porque si no van a creer que el hackeo tenía otro objetivo!», concluyó entre risas el funcionario municipal.

Botón volver arriba