STAFF/@michangoonga
Según el más reciente corte de caja del Sismológico Nacional, para las 7pm de este martes, 36 horas después del temblor de 7.7 con epicentro en Coalcomán, Michoacán, se han registrado 894 réplicas de dicho sismo siendo la más grande de estas de M 5.8 que se resintió porla tarde en Jalisco y algunas zonas de Michoacán.
Es de mencionarse que las réplicas de un terremoto son movimientos sísmicos que ocurren en la misma región en donde hubo un temblor o terremoto central (generalmente dentro de una longitud cercana de ruptura). Estos temblores son una consecuencia de readecuaciones de la corteza terrestre alrededor de la falla en que se dio el sismo principal.
Una réplica siempre es de menor magnitud que el sismo principal. En el caso de que una réplica tuviera una magnitud mayor que el sismo principal, es catalogada como el nuevo sismo principal, y el sismo principal original es considerado un sismo premonitor.
Por su parte la consultora estadounidense de riesgos naturales, IRIS Sci, difundió un mapa animado donde se observa como se desplazan las ondas tectónicas que surgieron a partir del movimiento telúrico de Coalcoman.
En tanto, el Consejo Estatal de Protección Civil (Michoacán) aprobó por unanimidad la solicitud de declaratoria de emergencia y/o desastre derivada del sismo ocurrido el día 19 del presente mes y año con epicentro en Coalcomán.
El gobernador Alfredo Ramírez expuso que aun cuando los daños más significativos ocurrieron en las cercanías al epicentro, específicamente en los municipios de Chinicuila, Coahuayana, Aquila y el propio Coalcomán y en los cuales se solicitará que aplique esta declaratoria de emergencia, la vida transcurre en calma.