STAFF/@michangoonga
Por instrucción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Fiscalía General de la República (FGR) tendrá que dar a conocer el número de denuncias recibidas contra el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
Todo inició cuando un particular solicitó la información a la FGR, que la clasificó como confidencial, por lo que la persona presentó un recurso de revisión ante el INAI, caso tomado por el comisionado Adrián Alcalá Méndez.
La Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción señaló que no tiene registro de denuncias o querellas en contra de López-Gatell, ante esto el comisionado Alcalá Méndez recordó que distintos legisladores presentaron denuncias contra el subsecretario en relación al manejo de la pandemia.
Tras esto, la FGR amplió la búsqueda hasta las Fiscalías Especializadas en materia de Delincuencia Organizada, en materia de Delitos Electorales y en materia de Derechos Humanos, las cuales reiteraron no haber encontrado denuncias en contra de López-Gatell.
Sin embargo, ya que se localizaron diversos comunicados y notas periodísticas en las que se afirman que las denuncias si fueron presentadas, se llevó a cabo una prueba de interés público para validar si dicha información debía ser publicada o no.
El resultado de la prueba concluyó que el derecho a la privacidad de un servidor público debe ceder ante el derecho de acceso a la información, en razón de que sigue teniendo una injerencia relevante en el manejo de la pandemia.