STAFF/Alejandra Macedo-@AleMacedo0
María Del Consuelo Nieves Zavala, de 59 años de edad, era una ama de casa moreliana, en la colonia de Prados Verdes, quien pasaba sus días entre las actividades del hogar, atender a su esposo, y sus hijas.
Un día realizando sus chequeos de rutina, le detectaron una pequeña bola inusual en uno de sus senos, tumor que se convertiría rápidamente en cáncer de mama.
“Yo me detecté una bolita y fui hace un año precisamente, en agosto me mandaron a hacerme una mastografía, y de ahí empezó mi proceso, me mandaron a hacer un ultrasonido, y vieron que estaba mal, me mandaron a hacer una biopsia, y ahí se descubrió que tenía cáncer.” Comenzó a relatar Consuelo.
Tras la detección, María comenzó con sus quimioterapias el pasado 10 de septiembre del 2021, cuando comenzó con la pérdida de apetito, cabello, fuerzas, pero lo más difícil fue la extirpación del seno izquierdo.
Después de 16 quimioterapias, el pasado 8 de abril del presente año, los doctores le dieron el alta médica, compartiéndole que era una sobreviviente del cáncer.
“16 quimios fueron las que hice, ahorita ya estoy libre del cáncer. Me operaron el 12 de mayo del 2022, no tengo ni un año con mi tratamiento y estoy sanada ya.” Prosiguió Consuelo.
De tal modo, María Consuelo fue inscrita por un familiar al programa “Club Rotario Morelia”, donde mujeres que pasaron por la misma situación que consuelo ofrecían donar prótesis de seno, pues entienden que la autoestima juega un papel importante en el proceso.
Ante esto, la presidenta del club, Sonia Elizabeth Huerta Ayala, comentó durante una rueda de prensa, en el “Hospital De La Mujer”, que la entrega de estas prótesis había comenzado este jueves 21 de julio, y concluiría mañana sábado 23 del mismo mes, recordando que las beneficiadas por esta campaña, habían sido 50 mujeres.
“Esta campaña inicio desde el día de ayer por la tarde, va a ser todo el día de hoy hasta las 6:00 de la tarde y mañana hasta la 1:00 de la tarde, es para 50 pacientes, se está entregando una prótesis que es para uso diario y la otra que es para si van a hacer ejercicio o se van a meter a nadar.” Apuntó la directora.
Sobre el tema, María Consuelo expresó su felicidad, compartió que Club Rotario le había regalado dos prótesis, cuando ella esperaba solo recibir una.
“Club Rotario me dono las prótesis, dos, una de uso diario y otra de ocasiones, yo pensé que nada más me iban a dar una, pero tengo la sorpresa de que son dos.” Concluyó alegremente la mujer.