STAFF/@michangoonga
Personal operativo y elementos con funciones administrativas, de la aún Policía Michoacán, acusan que resultaron afectados con descuentos desde 2 mil pesos en su bono mensual proveniente del gobierno federal, conocido como “BANBAJIO” por ser en ese banco donde lo cobran.
Los denunciantes señalan que en principio se había acordado la cantidad de cinco mil quinientos pesos a manera de homologación salarial “que solo quedó en promesa con el actual Secretario de Seguridad Pública el Gral. José Alfredo Ortega Reyes”, señalan al tiempo que dicen, sin motivo justificado les redujeron a 3 mil quinientos pesos su bono de compensación, práctica que señalan es burocrática e implica retroceso a sus condiciones laborales.
De acuerdo con testimonios de los elementos y de abogados suyos, el problema reside en el área jurídica, donde acusa, han recibido hostigamiento laboral de la Mayor María Guadalupe Anguiano Sánchez titular de la Dirección del Departamento de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos y una “deficiente representación” de Sergio Agustín Ruiz Arámbula encargado del área de Enlace Jurídico de la Subsecretaria de Operación Policial, para proteger los derechos laborales de su personal.
Los denunciantes también refieren que en reuniones celebradas en diferentes regiones del Estado con encargados del área legal de la SSP, acordaron silenciar al personal a su cargo amenazándolos con quitarles la totalidad del pago de Banbajío y no renovar interinatos .
“La pregunta es ¿dónde fue a parar ese dinero o a quienes se les repartió entre altos mandos, mandos medios o elementos privilegiados?” cuestionan los denunciantes quienes señalan que ahora con el cambio de nombre de la Policía Michoacán a Guardia Civil, personal operativo y administrativos temen que sigan violando sus derechos humanos sobre condiciones laborales, por lo que solicitan el reintegro completo de su salario ganado y trabajado, que por 4 meses les fueron quitados de manera arbitraria que han ganado por más de 6 años.