#Michoacán Banda, Glitter, Enaguas Y Colorido En La 1ra Marcha Purépecha Del Orgullo LGBTQ+
-"Detras de un Joto, se esconde otro Joto, detrás de una guitarra se esconde una lesbiana", "No que no si que si, ya volvimos a salir" y "Ese de bigote tambien es maricon", son de las consignas que se decían durante toda la marcha.
STAFF/ Envíado.- Armando Salgado-@ArmandoRivers01
Ni la lluvia impidió que se llevará a cabo la primera marcha purépecha LGBTTTIQ+ en Paracho, con muchos colores, banderas de los diferentes sectores de la diversidad arcoiris, carros alegóricos y mucha alegría, marcharon decenas de contingentes mostrando sus colores con mucho orgullo.
En punto de las 5:30 pm la diputada por Morena Celeste Asencio Ortega quien encabezó la marcha junto a personalidades como Giuliana Bugarini Torres presidenta del comité estatal de Morena y la subsecretaria de Educación Media Superior, Mariana Sosa Olmedo, llevaron a todos los contingentes por el centro de Paracho y finalizar en el monumento a la guitarra.
«Detras de un Joto, se esconde otro Joto, detrás de una guitarra se esconde una lesbiana», «No que no si que si, ya volvimos a salir» y «Ese de bigote tambien es maricon», son de las consignas que se decían durante toda la marcha.
Los colores del arcoiris brillaban, con bailes de mujeres trans Purépechas que con sus trajes típicos y falsas tradicionales, además la danza de los viejitos que también lo daban todo sin parar.
Reinas de Belleza LGBT también estuvieron presentes, activistas de Morelia, así mismo personalidades de otras partes de Michoacán como, Uruapan, Lagunillas, Zamora y Cherán, todos con grandes sonrisas mientras ondeaban sus banderas multicolor.
Las personas ajenas a la marcha, aplaudían y algunos con gritos de apoyo hacia la comunidad, veían asombrados esta primera marcha arcoiris, donde hacían la víbora de la mar muy contentos aventando confeti a todos a su alrededor.
Finalmente llegaron al monumento de la guitarra de Paracho donde se tomaron fotos del recuerdo para dejar este gran paso en la historia de la comunidad LGBT, regresaron a la plaza principal de Paracho donde se coronó una mujer trans como reina de la marcha purépecha.
Apesar de que habia cierto temor de que la manifestación sufriera agresiones al ser la primera vez que se lleva a cabo en un pueblo de raíces purépechas, el saldo fue no sólo blanco sino arcoíris pues ante todo prevaleció la buena vibra no sólode los participantes sino de la ciudadanía parachense que presenció la caminata.