STAFF/Karla Calva-@KARLACALVAE
Son varias obras viales que urgen para mejorar calles y avenidas en Tarímbaro, dijo el alcalde Bladimir González Gutiérrez, por lo que, destacó que también es necesario recuperar el alumbrado público, lo cual va incluido en los proyectos de ejecución.
En las localidades de El Arquito, Rancho Nuevo, ex hacienda de Guadalupe y Rancho Nuevo, aguantaron más de 30 años para mejorar sus vialidades, en años pasados de los ejercicios de gobierno, apenas pavimentaron un tramo de la avenida principal para entrar que da a la ex hacienda, señaló González Gutiérrez.
En cuanto al tema de agilizar la ejecución de las obras públicas, dijo el edil, que este gobierno municipal tiene el claro objetivo de cumplir en tiempo y forma a los ciudadanos, sin embargo, destacó “tenemos planeado las obras muy ágiles, estamos metiendo empresas de primera y gran responsabilidad, segundo están certificadas por CMIC, y tercera supervisadas por nosotros”
A su vez, dijo que lo que puede complicar el avance de proyecto es cuando sale algún tipo de daño o perjuicio que no están contemplados, que no están marcados el paso de un drenaje o no está marca la red de electrificación en forma, porque no existen planos de las obras anteriores.
O las empresas privadas metieron fibra óptica, porque se dieron permisos y no entregaron los planos al ayuntamiento, entonces cuando sucede esto, tenemos que parar la obra de 2 a 3 días para evitar más daños, si se trata de una fibra óptica tiene que venir Telmex o la empresa correspondiente para corregir y señalar su instalación.
Otra de las situaciones es cuando se detecta que el sistema de drenaje ya no sirve, lo que tenemos que poner el tema en sesión para su reparación, porque no podemos dejar este problema, esto complica el avance de la obra, señaló.
“Tenemos que reparar el drenaje, no lo podemos dejar así, tenemos que contar con el recurso para comprar el material, más los días de su reparación” y destacó que calles y avenidas deben tener un drenaje adecuado.
En cuanto a los planos de las obras públicas de este período 2021-24, respondió que están trabajando para tener un municipio ordenado, en eso consiste los planos en algunos lugares, donde no se está haciendo levantamiento y donde estamos haciendo obra.
Los planos de obra estarán a disposición de nuevos gobiernos, para que sepa dónde invertir o en dónde no a futuro, y permitir las condiciones de mejoras las vialidades en este municipio.
Una de las primeras obras viales que arrancaron es la pavimentación de 8 mil 234 metros cuadrados con concreto hidráulico, misma que va desde la colonia La Independencia hasta Rancho Nuevo de esta localidad, así como la avenida principal del fraccionamiento Monarca (3 mil metros cuadrados de concreto hidráulico, con un grosor de 15 centímetros), la cual beneficiará a más de 10 mil habitantes, ahí se cambiarán las tuberías de drenaje y agua potable, puesto que no se atendió por más de 20 años.
Esto fue declarado en una entrevista, al inaugurar la obra vial ‘Pavimentación con Concreto Hidráulico de Tarímbaro a Colonia Independencia.