STAF/@michangoonga
Elementos de la Policía Municipal de Irapuato, Guanajuato, fueron captados en video cuando agredían a mujeres que se manifestaron ayer por la tarde para exigir justicia por las víctimas de feminicidio y de desaparición.
En las imágenes compartidas en redes sociales se aprecia a los policías someter y agredir a las manifestantes; incluso, una de ellas es golpeada en la cabeza por las elementos, mientras algunas mujeres intentan defenderle.
La manifestación salió alrededor de las 5 de la tarde en el parque Irekua hasta el centro de la ciudad, donde se encuentra la oficina de la presidente municipal. A un costado del recinto, las mujeres habrían prendido veladoras y colocaron cartulinas sobre la calle.
Sin embargo, el grupo conocido como “bloque negro” comenzaron a quemar la puerta de la Presidencia Municipal y a romper los cristales de los ventanales del recinto, y ante esto, la policía recibió la orden para “corretear” a las mujeres.
Por su parte el grupo antimotines intervino para delimitar la Presidencia Municipal, donde ingresó el Cuerpo de Bomberos para sofocar el incendio presuntamente provocado con gasolina.
Ante los videos, diversas colectivas feministas usaron sus cuentas para denunciar y pedir apoyo por los reportes de detenciones arbitrarias de las mujeres participantes.
Además han exigido a la alcaldesa Lorena Alfaro la liberación de las 30 chicas que se contabilizaron como detenidas, y la responsabilizan por la seguridad de las jóvenes.
Hasta el momento la alcaldesa no se ha pronunciado al respecto de las detenciones y señalamientos en su contra.