STAFF/ Miguel Ángel Santos – @sanmiguelinsan
Para incentivar la participación en los procesos democráticos del país, alumnos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, miembros de la Organización Evolución Nicolaita, realizarán un simulacro previo a la consulta de Revocación de Mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
«El mensaje que queremos compartirles es que el próximo día jueves se llevará a cabo la consulta universitaria Nicolaitas en diversos puntos de la Universidad Michoacana (…) Lo que queremos obtener con este tipo de actividades es acercar a todos los jóvenes universitarios a actividades de una democracia participativa, hacerles saber a cada uno de ellos que son sus opiniones son de suma importancia, que pueden ser tomados en cuenta en la toma de decisiones políticas y sociales», señaló Saúl Orozco Reyes líder de la Organización Evolución Nicolaitas.
Será este jueves 7 de abril en un horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde se instalarán casillas en 11 distintas facultades de la Universidad Michoacana, siendo una de ellas en Ciudad Universitaria, en Derecho y Ciencias Sociales, Psicología, Bellas Artes, Veterinaria, en donde se podrá depositar las opiniones a modo de simulacro de la Consulta de Revocación de Mandato oficial, la cual se realizará el próximo domingo 10 de Abril.
De acuerdo Saúl Orozco Reyes líder de la Organización Evolución Nicolaitas, son una organización sin fines de lucro, que busca acercar este proceso a los jóvenes, que solo tendrán que presentar su credencial de la UMSNH para acreditar que son estudiantes.
Además, indicaron que la Institución les prestará las mesas y sillas para la instalación de las urnas y serán con sus propios recursos que se impriman las boletas, las cuales tendrán la misma pregunta de la Revocación de Mandato «Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”, con sus respuestas correspondientes: «Que se le revoque el mandato por pérdida de confianza» y «Que siga en la presidencia».
Finalmente descartaron que se trate de tener algún fin como el orillar a los jóvenes hacia una corriente política en específico y es más que nada que los estudiantes conozcan esta oportunidad.
«Más allá de hacerles cambiar su ideología o de llevar a los jóvenes hacia una corriente u otra, insisto, es puramente (…) El promoverlo, el acercarlo, el hacerles ver a los jóvenes que este tipo de actividades también son para ellos y que ellos también pueden participar. Es darles esas herramientas, darles esa cercanía para que conozcan de este tipo de consultas que se realizan.»