HARDNEWSMORELIA

#Michoacán Minuto De Silencio De «Trámite» De Diputados Por Periodista Asesinado Tras Portazo A Prensa

STAFF/ Miguel Ángel Santos – @sanmiguelinsan

Un minuto de silencio por Armando Linares López se dio en el pleno del Congreso de Michoacán, luego de que se les cerraran las puertas del Palacio Legislativo a los periodistas que se manifestaron este miércoles en el centro histórico de Morelia, exigiendo justicia para un colega asesinado frente a sus hijos, en su casa en Zitácuaro, por hacer su trabajo: informar.

Luego de una marcha desde la fuente de Las Tarascas hasta Palacio de Gobierno y al Palacio Legislativo al grito de «No se mata la verdad matando periodistas» y «libertad de prensa, es hoy la exigencia», los reporteros y camarógrafos llegaron al Congreso para leer el posicionamiento y exigir que se haga justicia para Armando Linares y Roberto Toledo, así como a los periodistas asesinados en Michoacán: Jaime Arturo Olvera Bravo, Gerardo Israel García Pimentel, Miguel Ángel Villagómez Valle, Martín Javier Miranda Avilés, Hugo Alfredo Olivera Cartas, Rosa María Ríos Campos, Salvador Adame Pardo, Fidel Ávila Gómez, Luis Eduardo Ochoa Aguilar, Abraham Mendoza Mendoza y Roberto Toledo Barrera.

Portazo A La Prensa

Nadie se esperaba que las puertas del inmueble en el centro histórico se cerrará en la cara de los manifestantes, evitando escuchar la voz de los periodistas que solo exigen seguridad para poder hacer su trabajo y no perder la vida en ello.

«Diputados Culeros, salgan de su agujero», «diputado ojete, escucha a la gente» y «el que no brinque es diputado» fueron algunas de las consignas que se gritaron a las puertas del Congreso, exigiendo que se abrieran las puertas para que se escuche a los periodistas.

Fue hasta que arribó el diputado Juan Carlos Barragán que se abrieron las puertas del Palacio Legislativo para que pudiera entrar, momento que todos los reporteros aprovecharon para pasar hasta el pleno y tomar la tribuna que ya se encontraba vacía, ante la mirada absorta de los diputados, todos de pie desde sus curules, sin expresar palabra alguna.

Qué No Se Ningunee Nuestro Trabajo

Penas más graves y que se exhorte a que se siga la atención en todos los casos de periodistas asesinados fue la exigencia desde la tribuna.

«¡Estamos hartos de que se nos ningunee como si nuestro trabajo no importara, lo único que tenemos es nuestra pluma, lo único que tenemos es nuestra forma de expresarnos exigimos respeto!», fue el grito expresado desde la tribuna a los diputados y al gobierno de Michoacán.

Luego de este cerrazón a la prensa manifestante, después de que se tuvo que tomar por fuerza la tribuna para expresar exigencias de justicia y de que en Palacio de Gobierno no hubiera respuesta tampoco, y tras el pase de lista de los legisladores de la LXXV Legislatura, el diputado Oscar Escobar del PAN pidió un minuto de silencio para Armando Linares, así como un llamado a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) a qué den seguimiento a los dos asesinatos de periodistas en Michoacán en este 2022, a lo que se sino Reyes Galindo del PT y Juan Carlos Barragán de MORENA.

Mientras que la única legisladora que se posicionó contra el portazo que se le dio a la prensa fue la diputada María Fernanda Álvarez de MORENA, quién exigió que no se cierre la puerta ante las manifestaciones.

«No cerremos las puertas porque para eso estamos, para que los escuchemos. No cerremos las puertas a todos los que se manifiestan»

Sin embargo, luego de la toma, luego del posicionamiento de periodistas y del minuto de silencio por Armando Linares, la sesión prosiguió sin más, continuando con la orden del día y con una reunión entre la Junta de Coordinación Política antes de salir del pleno, sin que se sepa que temas abordaron en esta.

Botón volver arriba