STAFF/@michangoonga
Esta mañana durante la conferencia de prensa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se abordó el tema de la masacre ocurrida en la comunidad San José de Gracia, Michoacán, de la que se ha dicho dejó al menos 17 ejecutados.
Pese a que el día de ayer se señaló en la conferencia de prensa que por la tarde se tendría más información, esta mañana de martes se reveló que se tiene el conocimiento del presunto móvil del ataque, el cual sería por una presunta venganza entre líderes del crimen organizado.
“El móvil que hemos ubicado es una posible venganza entre grupos vinculados a la delincuencia organizada, que dependen de la misma estructura criminal conocida como Cártel Jalisco Nueva Generación», dijo en conferencia de prensa Ricardo Mejía.
De acuerdo con el subsecretario de Seguridad los responsables de la agresión son Alejandro «N», alias «El Pelón» y Abel «N» “El Viejón” o “El Toro”, quienes pertenecerían al CJNG.
De estos señalados se sabe que “El Pelón”, fue uno de los asesinados el domingo, y que comenzó su carrera delincuencial a los 18 años, fue sicario de Los Zetas, de la Familia Michoacana y de los Caballeros Templarios, en donde conoció a Abel, con quien se cambió al CJNG.
Más tarde “Alex” se convierte en jefe de plaza de la región, que va desde Tizapan el alto hasta Mazamitla, territorio en el que se encuentra el municipio San José de García.
La disputa habría comenzado cuando en 2014, Alejandro fue detenido en Mazamitla, y recibe una amenaza de muerte si se acerca al lugar cuando quede en libertar, una vez quedando en libertad se une a una celular criminal y ordena el asesinato del hermano de Abel.
Se sabe que el pasado 16 de febrero murió la madre de Alejandro, por lo que fue velada en San José Gracia, por lo que pese a la amenaza de muerte, “El Pelón” regresó al lugar en compañía de 15 sicarios, mariachis y flores, aprovechando la ocasión, Abel cumplió su amenaza y al poco tiempo de haber llegado su rival este llegó con camionetas y sujetos armados para abrir fuego.
Asimismo, el funcionario indicó que hasta el momento no se tiene una certeza del número de personas que murieron en el ataque.
«No podemos confirmar ningún número porque no hay cuerpos, hay una denuncia anónima donde posiblemente pudieron haber llegado los cuerpos», dijo.
Es de mencionar que la tarde noche del pasado domingo, comenzó a circular en redes sociales, un video en el que se mostraba a un grupo armado asesinando a las personas que asistieron a un funeral, sin embargo, al llegar los elementos de la Fiscalía, en el lugar no fueron encontrados los cuerpos de las víctimas, pero sí productos de limpieza.